Región del Biobío. Los proyectos de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) que Tierra de Esperanza ejecuta en el sur del país, con financiamento del Servicio Nacional de Menores (SENAME), realizaron un encuentro técnico con el objetivo  revisar el protocolo metodológico de la línea y efectuar aportes técnicos desde el análisis colectivo generado a partir de los profesionales pertenecientes a estos proyectos.

 

Johanna Sanhueza, supervisora técnica de la línea de protección de Tierra de Esperanza, señaló que  “esta jornada se encuentra enmarcada en el proceso de generación de conocimientos desde la praxis, teniendo por desafío desarrollar el mismo proceso de reflexión con los equipos de DAM, del norte del país”.

Dentro de los temas analizados por los equipos provenientes de Concepción, Temuco y Angol, se abordó los servicios periciales destinados al ámbito proteccional, el que en su conjunto abarca cuatro tipos de informes periciales dirigidos a tribunales de familias.

 

Cabe señalar, que en la práctica los informes periciales proteccionales presentan la mayor frecuencia de requerimientos por parte de la autoridad judicial. Actualmente, Tierra de Esperanza trabaja esta línea  en Calama, Antofagasta, Concepción, Angol y Temuco, realizando cerca de 500 evaluaciones mensuales a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración grave de derecho.