Noticias

Región de Antofagasta. El programa de tratamiento terapéutico en consumo de drogas  de Fundación Tierra de Esperanza, Kausana Medio libre, realizó  una capacitación para la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual, realizada por el programa a cargo  de la Seremi de Salud de Antofagasta.

Según indicó Roberto Jachura, director de este proyecto, esta actividad cobra importancia para la sensibilización y educación frente al tema. “Quisimos acercar  la red de salud pública para capacitar a los programas que tienen población adolescente en nuestra Fundación. Este espacio  fue coordinado a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y como programa siempre buscamos incluir a todas las instituciones con las que se vinculan nuestros jóvenes y familias, para reforzar el trabajo intersectorial. El aumento de estas enfermedades en la región y las conductas de riesgo de nuestra población atendida nos motivó a realizar esta capacitación”.  Jachura agregó que “es importante  apuntar a estas coordinaciones para tener un cuidado amplio y conocer así, los antecedentes epidemiológicos, los procedimientos que se realizan y conocer también, el circuito asistencial para la atención de esta enfermedad”.

A la actividad asistieron profesionales de los proyectos de Justicia Juvenil y de Tratamiento Terapéutico en Consumo de Drogas de Tierra de Esperanza. Cabe señalar que  la Organización Mundial de la Salud ha puesto énfasis en tomar conciencia que la edad de riesgo se centra en los jóvenes y adolescentes, por lo que es fundamental desarrollar una cultura preventiva . Fundación Tierra de esperanza ha realizado otras actividades similares con el objetivo de contribuir a que los equipos que trabajan directamente con los adolescentes y familias estén informados, y que además conozcan los antecedentes epidemiológicos, los procedimientos que se deben aplicar al constatar un caso y los protocolos de derivación.

 

*Difuón ONUSIDA