Noticias

Región de Antofagasta.  ¿Has pensado cómo afecta a un niño o niña tener a su madre o padre privado de libertad?. Fundación Tierra de Esperanza inauguró un nuevo programa para apoyarles en este proceso a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Se trata del proyecto Afectos, del Programa Abriendo Caminos del MDS, y que en Antofagasta tendrá a 80 niños, niñas y jóvenes de la comuna siendo parte de este acompañamiento para aminorar en ellos los efectos psicosociales del desapego forzoso que implica esta realidad.

Para la directora del proyecto, Karen Lagos Veloso, directora del proyecto Afectos Antofagasta, este trabajo que está en sintonía con la misión institucional señaló que “brindamos acompañamiento psicosocial para que los niños, niñas y adolescentes, y sus cuidadores desarrollen capacidades de acuerdo a su etapa de vida, en un proceso de autonomía progresiva, alcanzando adecuadas condiciones de bienestar”.

En la ceremonia de inauguración, Pedro Canales Contreras, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, valoró que el Estado haga visible la realidad de estos niños y niñas, entregándoles la posibilidad de fortalecer los aspectos emocionales y sociales, luego de que sus cuidadores hayan sido privados de libertad.

 

Flor y Anita, abuela y madre de dos niños que asisten al programa, están agradecidas. Aquí se les ha abierto la oportunidad de tener apoyo y contención para avanzar en un momento que reconocen no les ha sido fácil.

 

Fundación Tierra de Esperanza a nivel nacional recibe a 400 niños, niñas y adolescentes en esta situación, en las regiones de La Araucanía y Biobío, y desde este año , Antofagasta.

 

En la ceremonia estuvieron presentes María Fernanda Alcayaga, Seremi de desarrollo Social; Juan Jara Opazo, Seremi de Justicia; Marisol Flores, directora zonal norte de Fundación Tierra de Esperanza, entre otros asistentes.