Noticias

Nacional. El director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, Pedro Canales Contreras, fue invitado junto a otros expertos a la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, en conformidad a lo que será la creación de la Defensoría de la Niñez instancia donde dio a conocer su parecer acerca del perfil que debe tener.

Para Pedro Canales esta figura de a Defensoría de la Niñez, instalada en al menos 70 países, “viene para dar inicio a un nuevo mundo para los niños en Chile”. Además, agregó que “si hubiésemos tenido un defensor del niño creo que muchísimos de los problemas que tenemos en el país no los tendríamos, porque tendríamos a un observador activo, es decir, que mira con agudeza en todo el desarrollo social y comunitario del país”.

  

A su juicio, ¿qué rol debiera tener el defensor o defensora de la niñez?

 

Yo estoy planteando al menos tres elementos. Creo que un rol fundamental del defensor es que sea capaz de transformar la cultura en relación a la infancia. Chile es un país que si bien se habla mucho de los niños,  no tenemos una cultura positiva y que sea buena para los niños. Nosotros somos muy maltratadores, así lo indica la encuesta periódica que levanta Unicef, y que en los últimos años no baja del 70% al 75% en relación al maltrato que reciben los niños.

 

El segundo elemento que creo relevante es que sea capaz de activar la transformación de la institucionalidad pública. Hoy acceder, por ejemplo, a una atención de salud pública no es sencillo. Creo que ese Defensor del Niño debe tener la capacidad de transformar la institucionalidad pública, el sistema de salud y educación por ejemplo.

 

Y lo tercero, creo que debe ser capaz de conseguir respuestas efectivas por partes del Estado y sus colaboradores, como Fundación Tierra de Esperanza. Deberíamos ser capaces de entregar atenciones, desarrollar programas pero que estos tengan medición de impacto, demostrar que lo que hacemos, sirve.

 

Entre los expertos asistentes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ¿hubo consenso en lo que debe ser este perfil?

 

En la discusión yo estuve presente, invitado como experto a opinar en relación a cual debería ser el rol, características, perfiles, criterios en relación al nuevo nombramiento del defensor o defensora del niño o niña. Y en una frase uno de los participantes habla que el defensor debe dar garantía a todos los sectores políticos. Aquí debemos entender que el defensor debe dar garantía a todos los niños y niñas del país, no a todos los sectores políticos. La prioridad es ser defensor de la niñez, y debe ser alguien que le de garantía a los derechos de todos los niños y niñas que van a estar bien cuidados y bien protegidos.

 

¿Cuál fue la participación específica que tuvo Tierra de Esperanza en la comisión de derechos humanos del senado?

 

Lo primero, relevar lo que nosotros pensamos. Antes de asistir a esta sesión en el Senado, había conversado con la Dirección Técnica de nuestra institución, que curiosamente hasta ese instante los candidatos eran solo abogados. Y eso sí lo relevé en la Comisión del Senado, es que no tiene que ser necesariamente un abogado (a), de hecho la norma habla de un profesional de las ciencias sociales, y eso yo lo quiero rescatar, ya que de lo contrario el defensor se puede convertir en un fiscal o persecutor especializado en niñez.

Pero más allá de eso, el defensor debe ser una persona comprometida con los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país y no otro agente político de la sociedad nacional, en relación a los temas de infancia.

 

De acuerdo a los plazos de este proceso, esta semana la comisión votará por los candidatos, el que deberá ser aprobado por 2/3 del Senado el 30 de abril  próximo. 

Documento: argumentos de Pedro Canales, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza,para la Defensoría de la Niñez.