Región de la Araucanía. El director nacional de la Fundación Tierra de Esperanza, Hipólito Cáceres, se reunió con los directores de los proyectos de la  región de la Araucanía invitándolos a continuar trabajando por los niños, niñas y jóvenes con una mirada de respeto a la diversidad cultural; un elemento distintivo de la institución  que la ha convertido en una de las pocas del país en realizar un trabajo desde una perspectiva intercultural.

 

Actualmente, según datos proporcionados por el área de Gestión del Conocimiento de la institución, de los 4 mil niños, niñas y jóvenes atendidos por Tierra de Esperanza un 10 % pertenece a pueblos originarios, teniendo mayor prevalencia la ascendencia mapuche, seguida por la aymara y atacameña.  

 

De esta forma, el director de la Fundación Tierra de Esperanza,  realizó un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo intercultural de la Araucanía,y destacó la permanentemente búsqueda por entregar una atención integral a los niños, niñas y jóvenes, desde una visión integradora y de respeto al otro en su propia cultura.

 

Es así como el equipo intercultural de la región de la Araucanía ha contribuido al desarrollo de un trabajo inclusivo, diseñando con dicho enfoque: módulos, pautas de diagnóstico y protocolos para la atención de niños, niñas y jóvenes.

 

En tanto, Sally Mc Intosh, encargada de interculturalidad de la institución infantojuvenil, enfatizó que “una atención integral a la infancia y juventud debe considerar los aspectos culturales. En el país tenemos niños, niñas y adolescentes  indígenas e inmigrantes, con realidades propias  que deben ser acogidas en un plan que considere una mirada diferenciada, donde les respetemos y los visibilicemos en su cultura”.