El proyecto Puerto Esperanza, especializado en reparar y prevenir la Explotación Sexual Comercial Infantojuvenil, inició su participación en el proceso de investigación sobre la estimación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

 

Tierra de Esperanza y otras instituciones vinculadas a la temática fueron convocadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores, para avanzar en un nuevo estudio sobre información de las víctimas que viven esta situación.

 

Al respecto, Elizabeth Navarro, directora del proyecto especializado, manifestó que el primer trabajo estuvo marcado por dos actividades “la primera de ellas era organizar un focus group con instituciones que estuvieran ligadas directa e indirectamente con la temática de ESCNNA. Y la segunda actividad, la realización de entrevistas a los profesionales del proyecto”.

 

Además del proyecto Puerto Esperanza, fueron invitados a este trabajo conjunto, los programas Inti-Kaya (Calama) y Rukalaf (Temuco),ambos de Tierra de Esperanza, para contribuir a tener un diagnóstico que represente la realidad de la explotación sexual comercial infantojuvenil de nuestro país, ya que el último estudio data del año 2003.

 

Cabe señalar que el proyecto de Diagnóstico Ambulatorio Yanapay, también de Tierra de Esperanza, fue convocado junto a otras instituciones antofagastinas a este encuentro, entre ellas: Tribunales de Familia, Fiscalía, Policía de Investigaciones, Secretaría Regional de Salud, escuelas y la agrupación de Antofagasta Agrupación ARPEVIH.