Villarrica, región de La Araucanía. “El trabajo infantil daña la infancia” es el lema de la campaña que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha impulsado para sensibilizar frente a este tema, iniciativa que está siendo apoyada por diversas instituciones, entre ellas, la Fundación Tierra de Esperanza.

De esta forma, el proyecto Rukalaf de la institución infantojuvenil, que atiende a niños y niñas en situación de explotación sexual comercial, acompañó la feria ciudadana que se realizó en Villarrica con el objetivo de entregar mayor información a la comunidad. 

Jorge Salinas, gestor de redes del proyecto, señaló que fue una instancia educativa que “permitió informar acerca de qué es el trabajo infantil, qué tipo de trabajos no están permitidos, legislación vigente frente al tema, y, entre otras cosas, dónde denunciar casos de trabajo infantil”.

  

Actualmente, la ley permite que los adolescentes entre 15 y 18 años puedan trabajar, pero con un contrato laboral y una autorización de sus padre o tutores. El único estudio realizado en el país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social , que data del año 2003, indica que en Chile trabajan cerca de 240 mil niños, niñas y adolescentes, siendo las ocupaciones más frecuentes en las zonas urbanas las de vendedor, mesero y empaquetador de supermercado; en tanto, en las zonas rurales con mayor frecuencia se da la actividad agropecuaria.

 

A la actividad, que se realizó frente al municipio de la ciudad, participaron diversas autoridades, entre ellas: Patricio Saenz, Seremi del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Claudia de la Hoz, directora del Servicio Nacional de Menores;Evelyn Inostroza y Jorge Salinas, del proyecto Rukalaf de Tierra de Esperanza; carabineros y el alcalde del municipio, Paulo Astete Mermoud.