Limache, región del Valparaíso. Una innovadora experiencia de autocuidado para jóvenes que se encuentran privados de libertad fue impulsada por el proyecto Ágora de Limache, perteneciente a la Fundación Tierra de Esperanza.

 

Se trata de un taller de autocuidado centrado en la ergoterapia, donde diversos procedimientos se  complementan para entregar bienestar y salud a los jóvenes. Según explicó Hugo Muñoz, director de Ágora Limache, esto ha generado motivación en los jóvenes haciéndolos participar dentro del mismo taller en actividades como la jardinería, lombricultura, pintura y análisis de cuentos.

Los adolescentes participan activamente en reflexiones grupales, donde han tomado conocimiento de cómo cuidarse en el contexto privativo y los hábitos perjudiciales para ellos. Al respecto, Muñoz, agregó que “estas experiencias aumentan la capacidad reflexiva tanto de los jóvenes, como la de sus familias, en relación al estado de salud y a la búsqueda de ayuda profesional en relación a la temática de drogas si fuera necesario”.

 

 

La mirada de la Terapia Ocupacional

 

A cargo de la experiencia está Andrés Walsh Payacán, terapeuta ocupacional del proyecto de la Fundación Tierra de Esperanza, quien en esta entrevista destacó que los jóvenes han respondido satisfactoriamente a la actividad, ya que ha sido trabajada en relación al interés de ellos y a las ganas que han demostrado por aprender, siendo valorado como un espacio de tranquilidad.

 

 

¿Qué logros has visualizado en los jóvenes?

 R: Ellos son capaces de interesarse por una actividad pro-social. Dependiendo de cada joven, le asignan un valor diferente a la actividad, es decir, para algunos es una actividad de tipo recreativa, para otros de aprendizaje.

Además, hemos visualizado logros en el trabajo complementario con Sename y demás interventores en CIP-CRC Limache “Lihuen”, debido a que hemos sido capaces de intercembiar herramientas, materiales y sobre todo conocimientos entre los diferentes equipos, procurando transformar los espacios y hacerlos lo más amigable posible para los jóvenes

 

¿Qué duración y periodicidad tienen los talleres?

 R: El Taller de Autocuidado, en el cual se incluye la ergoterapia de Jardinería (terapia basada en el trabajo y aprendizaje), tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Intentamos dar una prestación grupal a los jóvenes durante la semana.

 

¿Cómo abordan la  jardinería y lombricultura?

R: Jardinería como tal nada: hacemos ergoterapia basada en Jardinería. El trabajo al ser terapéutico tiene significado, y se extrapola a la vida y vivencias de los jóvenes. En el marco del Taller de Autocuidado se generan unidades temáticas que tienen que ver con el estado y progresos de los jóvenes en el medio privativo y sus proyecciones ocupacionales.

 

 ¿Por ejemplo?

 R: Por  ejemplo el tema “Preparando el Terreno” lo realizo con jóvenes que están próximos a la solicitud de beneficio de salida semanal o sustitución de condena, en la cual hemos preparado tierra (dar vuelta, regar, abonar, limpiar) y sembrado o transplantado de pasto entre otros.Ahora estamos próximos, a la cosecha de tomates.

Y la lombricultura, se trabaja el concepto de respeto por la vida, y la alianza con estos seres para generar abono y “nutrir la vida”. Hemos regalado lombrices a jóvenes para que repliquen la actividad con los educadores de sus respectivas casas para que reutilicen los “desperdicios diarios… lo “malo” de la alimentación.

 

 ¿Cuántos jóvenes participan?

R: En el taller de autocuidado participan alrededor de 12 jóvenes, de un total de 30. De éstos, 9 hombres y 3 mujeres (CIP-CRC). En general trabajo con  2 jóvenes a la vez y si tengo co-terapeuta con un total de 4. Hemos preferido trabajar con grupos pequeños dado el perfil de nuestros jóvenes. Esto, porque los jóvenes se sienten más escuchados y manifiestan, sin vergüenza, sus inquietudes o sus experiencias y proyectos de vida prosocial; lo cual se torna imposible al trabajar con grupos numerosos en donde se genera una “influencia negativa del grupo de pares”.

 

Como terapeuta, ¿qué desafíos tienes con los jóvenes?

 R: El desafío siempre es que los jóvenes realicen un “aprendizaje significativo”, que sean capaces de interiorizar los conceptos y conocimientos esperados, para que los plasmen en su diariovivir y en proyectos de vida que manifiesten.