Región de La Araucanía.Una jornada técnica impulsada con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los desafíos en la línea de Justicia Juvenil, se desarrolló en Temuco con los Proyectos  de Libertad Asistida Especial (PLE), Cordillera y Cautín Centro, de la Fundación Tierra de Esperanza.

 

La actividad se enmarcó dentro del proceso de evaluación de los proyectos PLE , considerándose importantes desafíos para este año. Al respecto, Karina Zuchel, coordinadora nacional del área técnica, destacó que “este año se debe enfatizar la reflexión teórico- práctica a fin de generar las bases de un modelo del área de justicia juvenil institucional. En lo concreto, tenemos que transferir conocimientos a los profesionales que no han participado de la formación, ponerlos en la práctica, complementarlos con aprendizajes propios y generar conocimiento. Esto será un trabajo conjunto entre las áreas técnica y de gestión del conocimiento de la Dirección Nacional y los equipos de los proyectos”.

 

Otras de las metas planteadas para este 2013, están centradas en establecer un modelo que guíe al área de Justicia Juvenil orientando las estrategias de intervención y el marco regulador; además, en contar con procesos de capacitación para los proyectos de esta línea y, entre otros puntos, potenciar a nivel regional el fortalecimiento de las redes de justicia e intersectorialidad.

Karina Zuchel, enfatizó también sobre la importancia que tiene aplicar los conocimientos que se han generado con la investigación de la UFRO, en el marco del Fondef, donde indicó que esto debe hacerse “sin dejar de vincular el avance teórico con los aprendizajes que la Fundación ha acumulado con la práctica de intervención, sobre todo aquellos elementos metodológicos y énfasis particulares, como interculturalidad, propios de la institución”, indicó.  

 

Al respecto, Daniela Huenchulaf, directora del Proyecto Ple Cautín Centro, señaló que la evaluación general de la jornada da cuenta de la relevancia que tiene para los equipos generar estas instancias de diálogo y reflexión, “nos  permite intercambiar experiencias y miradas que existen respecto a la infracción de ley adolescente a nivel regional con sus diferencias territoriales y matices por sectores. Además, favorece y fortalece la comunicación de estrategias que promueven una mejor intervención en función de la disminución de reincidencia en nuestros jóvenes, y las habilidades en la intervención de los profesionales que forman parte de los equipos. Y finalmente esta jornada, genera un espacio de cercanía, supervisión y apoyo constante que el área Técnica de Justicia Juvenil de Fundación Tierra de Esperanza, entrega a los equipos regionales”, puntualizó.