Valparaíso. Diversos espacios al aire libre fueron escogidos por el proyecto Ágora Valparaíso para realizar su trabajo terapéutico en la rehabilitación del consumo de drogas en sus dieciocho jóvenes atendidos.

 

Pablo González, director del proyecto de la Fundación Tierra de Esperanza, señaló que uno de los lugares escogidos fue la playa Caleta Abarca. Según indicó, “denominamos esta actividad “Resignificando Espacios Públicos”, donde el objetivo es promover el trabajo en espacios libres y públicos, resignificando espacios donde los jóvenes tienen historias de delito y consumo, para transformarlos en lugares con experiencias positivas, alegres y de compañerismo”.


La planificación consideró los intereses de los jóvenes repercutiendo favorablemente en lo esperado por el equipo de profesionales. González, explicó que “esta iniciativa ha mejorado notablemente la adherencia de los jóvenes al proyecto. Además, ha significado poder realizar vínculos terapéuticos importantes. Los jóvenes destacan estas actividades y la valoran sintiéndose parte de ellas, proponiendo lugares de salidas. Es también importante señalar que esta actividad tiene como objetivo también trabajar la inserción social de ellos y derribar las barreras de las discriminaciones que tienen estos jóvenes infractores y consumidores”, subrayó.

 

Cabe señalar que el programa es financiado por Senda y actualmente atiende a dieciocho jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 22 años.