Noticias

Nacional. Más de cien adolescentes dieron inicio a su año escolar en los colegios Ruka Newén y El Renoval que Fundación Tierra de Esperanza tiene en los Centros de Internación Provisoria y Régimen Cerrado en Limache y Coronel.Es en este ámbito y con el objetivo de continuar realizando una educación pertinente en el contexto de encierro, que el equipo docente participó en una jornada formativa organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.

Según explicó Alba Sepúlveda, directora pedagógica de la Corporación Educacional Tierra de Esperanza,  la actividad tuvo como objetivo “presentar la Política de Desarrollo Profesional Docente, en el marco de la Ley 20.903 y fortalecer los procesos de análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas en torno al aprendizaje de los estudiantes”.

La ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente es clara en señalar que la educación es prioridad y debe garantizar la continuidad de estudios básicos, medios y especializados, considerando la reinserción escolar en caso de deserción, así como la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal.

Sepúlveda, agregó que “respecto del Sistema de Desarrollo Profesional, se destaca la Evaluación Docente, orientada a promover el desarrollo profesional continuo y a mejorar la labor pedagógica de las y los profesionales de la educación que se desempeñan en funciones docentes de aula. A su vez, se relevan las acciones formativas asociadas a procesos de inducción, acompañamiento, actualización, fortalecimiento y consolidación de competencias pedagógicas-disciplinares”.

En la jornada  se revisaron diversas prácticas docentes a través de clases videograbadas y de experiencias propias. A partir de esta revisión, los participantes registraron aquellos aspectos que consideraban necesarios relevar, argumentaron sus opiniones, y compartieron sus apreciaciones. “La jornada finalizó con un plenario general donde se discutieron los desafíos y oportunidades en torno al fortalecimiento profesional, en aras del mejoramiento de  la calidad de los aprendizajes de los y las jóvenes que se encuentran en contextos altamente complejos, como lo es el contexto privativo de libertad”, señaló Alba Sepúlveda.