Región de Valparaíso. En el marco del trabajo realizado por el Proyecto de Reinserción Educativa de la Fundación Tierra de Esperanza, ejecutado en el Centro Cerrado de Limache, se realizó la ceremonia de certificación del “Programa de educación para la sexualidad con perspectiva de género”, en el cual participaron 17 jóvenes de las casas 1, 2 y 6.

El proyecto, implementado junto a Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), consistió en una serie de talleres sobre temas relativos a la sexualidad, tales como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, la identidad de género y otros, con el objetivo de que los jóvenes aprendieran sobre ellos y posteriormente capaciten a sus pares del centro.

El director Regional del Sename, Marcelo Platero, recalcó el valor de la iniciativa y lo importante de abordar de una manera correcta temas como la sexualidad, que muchas veces es considerada como tabú o no se toma con seriedad. “Quiero felicitar a cada uno de ustedes, porque serán pioneros como monitores y tienen la oportunidad de enseñar a los demás estos conocimientos qué, como jóvenes, no todos tienen, y que les serán útiles durante toda su vida, en su comunidades, en sus familias, cuando sean padres”, señaló.

Por su parte, el director regional del Injuv, Claudio Arancibia, junto con agradecer a la directora del centro, Jéssica Ponce, por abrir las puertas  a esta actividad, expresó su deseo de continuar el trabajo con el Sename. “Hoy estamos haciendo una serie de talleres y este año, como Instituto Nacional de la Juventud, hemos certificado a más de mil personas, y no solamente donde habitualmente los jóvenes están, sino que queremos hacerlo en todos los lugares. Por esto, durante el año 2013 queremos seguir trabajando con los centros de Sename, para que más jóvenes como ustedes puedan certificarse en el futuro”, indicó Arancibia.

Una vez entregados los certificados de participación en este proyecto, los jóvenes degustaron un cóctel en compañía de sus familias. Con el término de este proceso comienza la segunda etapa, que consistirá en que los jóvenes capaciten a sus compañeros del establecimiento en las materias aprendidas, para lo cual contarán con el apoyo del Proyecto de Reinserción Educativa, dirigido por Amelia Pizarro.