Región de los Lagos. Un aumento en el consumo de la droga Trihexifenidilo (Tonaril), en la población atendida en el Centro de Internación Provisoria y Regimén Cerrado, dio a conocer el equipo Newenche Puerto Montt de la Fundación Tierra de Esperanza durante su participación en la jornada organizada por Senda “Macro Zonal de la zona sur”. En la jornada,  que reúne a distintas instituciones con el objetivo de socializar el trabajo terapéutico en la rehabilitación en el consumo de drogas, el psicólogo Alvaro Barrientos Bradasic, del programa de Tierra de Esperanza, presentó el estudio “Caracterización de adolescentes infractores de ley consumidores de drogas y judicializados de la región de Los Lagos, ingresados al programa de tratamiento ambulatorio intensivo Newenche – Pto. Montt CIP-CRC- Fundación Tierra de Esperanza”.

 La investigación corresponde a una muestra tomada a 24 jóvenes ingresados en el mes de mayo de este año,  identificando un alto consumo de la droga en la población atendida lo que según los profesionales se ha vuelto característico en la región. Según su descripción, la droga Tonaril está indicada principalmente a pacientes con parkinson; sin embargo, sus efectos alucinógenos  estimula a los jóvenes a consumirla generando en ellos adicción.

Patricia Labra, directora del proyecto, señaló que “esta sustancia ha llamado mucho la atención del equipo interventor, ya que los delitos cometidos por los adolescentes en su mayoría han sido bajo el consumo del Tonaril y otras drogas como alcohol y cannabis”.  La profesional señaló además que es muy importante considerar en los registros, como el SISTRAT, esta variable para dejar en evidencia el alto consumo de ésta droga.

Cabe señalar que a la jornada macrozonal asistieron también diversos proyectos que la Fundación Tierra de Esperanza tiene a lo largo del país.