Región del Biobío. Con el objetivo de reflexionar en torno al desarrollo de prácticas de evaluación e intervención en competencias parentales, profesionales de distintas instituciones vinculados a la temática participaron en la Mesa Redonda  “Evaluación e intervención en competencias parentales. Reflexiones y aprendizajes en torno a los aportes de Barudy, Dantagnan y el NCFAS”.


La actividad organizada por la Fundación Tierra de Esperanza, permitió analizar desde ambos parámetros los instrumentos utilizados para su evaluación.

Actualmente, en Chile no existe estandarización para el uso de la medición de las habilidades parentales, por lo que la Guía de Valoración de Barudy  y Dagtanan, y la Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte (NCFAS), son las más utilizadas por los equipos psicosociales que trabajan con infancia y familia.


Al respecto, Ricardo Suazo, coordinador regional de la Unidad de Protección de Derechos de Sename, agradeció que iniciativas como éstas den un espacio protagónico al aspecto técnico que en definitiva evalúa la habilidad o inhabilidad parental. Suazo, señaló en la mesa redonda que el Servicio Nacional de Menores actualmente se está capacitando en el NCFAS, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y en una siguiente etapa el instrumento quedará a disposición de las instituciones colaboradoras, aclarando que eso no significa la obligación de aplicarlo.

En la jornada, organizada por la Fundación Tierra de Esperanza, expuso la institución convocante con las ponencias de Gabriel Mejías, psicólogo del DAM Yanapay de Antofagasta, y Claudia Sepúlveda, trabajadora social del programa Bahía Esperanza de Temuco; Mónica Jiménez, trabajadora social, de la Protectora de la Infancia, y Ricardo Suazo, coordinador regional del Biobío, de la Unidad de Protección de Derechos de Sename.