Región de Antofagasta. El equipo coordinador de la línea de justicia juvenil de Tierra de Esperanza, específicamente del programa de Libertad Asistida Especial (LAE) , participó recientemente en una importante jornada técnica en Antofagasta. Esta actividad estuvo enfocada en continuar mejorando la calidad de las atenciones especializadas destinadas a jóvenes que se encuentran en conflicto con la justicia.

Según explicó Loreto Burgos, coordinadora de la línea de Justicia Juvenil, se realizaron trabajos grupales con enfoque técnico, siendo una instancia valorada por los mismos participantes .”Fue una actividad en la que se abordó el trabajo interventivo considerando la modificación de cómo se debe planificar y abordar la intervención a partir del modelo que establece el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil”, indicó la profesional.

Asimismo, la coordinadora de la línea destacó que esta jornada técnica es un trabajo continuo que subraya la importancia de seguir promoviendo a la base modelos con evidencia científica para contribuir a garantizar un sistema de justicia juvenil que brinde oportunidades de reinserción a los jóvenes en conflicto con la ley.

Cabe señalar que la ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente destaca que la libertad asistida debe asegurar la asistencia del adolescente a un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción social en el ámbito comunitario que permita la participación en el proceso de educación formal, la capacitación laboral, la posibilidad de acceder a programas de tratamiento y rehabilitación de drogas en centros previamente acreditados por los organismos competentes y el fortalecimiento del vínculo con su familia o adulto responsable.

El Servicio de Reinserción Social Juvenil inició su implementación en la zona norte, donde según datos del mismo organismo son mil 100 adolescentes los que se encuentran en centros de cumplimiento de medidas y programas de justicia juvenil. De ellos, 266 corresponden a la región de Antofagasta.