Noticias

Un hito para la región de Antofagasta fue el lanzamiento del Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el que ya inició su implementación con una nueva oferta programática orientada a dar cumplimiento a la ley de responsabilidad penal adolescente y materializar la reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia.

En este ámbito, Tierra de Esperanza abrió un nuevo programa subvencionado por dicho servicio, de Libertad Asistida Especial (LAE) que tienen como objetivo la modificación de la conducta delictiva de adolescentes y jóvenes a través de una intervención especializada en el contexto del medio libre. Tierra de Esperanza, reconocida por su enfoque integral en el proceso interventivo , busca ser un aporte desde su experiencia y por su perspectiva inclusiva, que considera aspectos fundamentales como la igualdad de género, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos.

Se estima que el programa LAE atenderá a alrededor de 130 jóvenes provenientes de diversas comunas de la región, abarcando Antofagasta, Tal Tal, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena, y Mejillones. Tendrá una sede principal en la ciudad de Antofagasta, y subsedes en Calama y Tocopilla.

Loreto Burgos, coordinadora técnica de la línea de justicia Juvenil en Tierra de Esperanza, señaló que como institución “tenemos una vasta experiencia trabajando con un modelo de intervención basado en evidencia que cumple con criterios científicos y que ha sido desarrollado en Chile. Este modelo “MMIDA”  es reconocido por el por el nuevo Servicio, como parte de la evidencia nacional junto al Multisistémico, y este último, será parte de la metodología de trabajo”.

A la actividad asistieron Scarlett Wattss, directora zonal norte de Tierra de Esperanza y Gustavo Mellado, profesional de la institución que está acompañando la instalación del programa LAE. Ambos expresaron que hay un equipo de trabajo comprometido en la reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia a través del nuevo programa en justicia juvenil.

La ceremonia fue dirigida por las autoridades públicas regionales, y contó con la presencia de la Directora Implementadora del Nuevo Servicio, Rocío Faúndez, quien señaló que “la cantidad de jóvenes que se atienden más el incremento de la dotación, en relación a la que existía en Sename, hace que tengamos todas las condiciones para poder concretar un trabajo de intervención personalizado, que es un mandato que tenemos por ley”.

Además, el nuevo Director Regional de Servicio de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Aguirre, destacó que “como servicio tenemos la importante misión de continuar trabajando colaborativamente por y junto a los jóvenes y adolescentes del país y en especial de la región de Antofagasta. De esta manera, desarrollaremos planes y programas para avanzar en importantes proyectos y generar instancias de unión por el bienestar y la reinserción de los jóvenes y adolescentes atendidos”.