NoticiasTitulares

Con más de 300 participantes se realizó el seminario “Justicia Penal y Reinserción Juvenil: Desafíos ante un nuevo Servicio” , el que se llevó a cabo en el salón plenario del ex Congreso Nacional. El evento, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Tierra de Esperanza, Fundación Ciudad del Niño y la Corporación Opción, contó con la presencia de destacados representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil.

En la apertura, y representando a los organismos de la sociedad civil, José Pedro Silva, enfatizó que “necesitamos romper el círculo negativo transgeneracional que, sin solución de continuidad, ha determinado la vida de estos adolescentes y la de sus antecesores, quienes no han conocido otra realidad y que, de no hacer nada o hacerlo mal, determinará indefectible y negativamente la vida de sus sucesores. Le ofrecemos en ese sentido de forma sincera y responsable toda nuestra colaboración, pues no queremos escatimar nuestra propia responsabilidad, pues al fin este es un tema que nos atañe a todos. Las instituciones de la sociedad civil estamos listas y preparadas para el desafío”.

La instancia profundizó en los desafíos y avances de la implementación progresiva del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, institución que ya inició su instalación en la zona norte del país, para posteriormente hacerlo en la zona sur y centro. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó: “la reforma al sistema penal juvenil trae consigo una serie de transformaciones importantes que implican, no sólo la implementación de un nuevo Servicio para la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley penal, sino que también modificaciones a la ley sustantiva y al funcionamiento del sistema de justicia, promoviendo la reinserción social como medio para crear mayor seguridad pública, para construir comunidades más seguras, estables y cohesionadas”. 

Jaime Muñoz Vidal, profesional de Fundación Tierra de Esperanza expuso sobre la Implementación del MMIDA en programas de Justicia Juvenil de Fundación Tierra de Esperanza, enfatizando que es un riguroso Modelo Muldidimensional de Intervención Diferenciada que entre otras cosas da cuenta sobre la importancia de contar con una metodología de intervención con plataformas tecnológicas robustas que faciliten y favorezcan el trabajo técnico directo, la supervisión y la gestión de equipos de trabajo. Fundación Tierra de Esperanza está certificada en el el modelo MMIDA, que cuenta con el desarrollo científico del equipo de la Universidad de La Frontera, y es un aporte a las transformaciones del sistema de justicia juvenil chileno.