En una jornada que tuvo lugar en las dependencias del programa PRM Bahía Esperanza Providencia de Fundación Tierra de Esperanza, cerca de 30 familias participaron activamente en el encuentro “Diálogos de la Infancia”, una iniciativa destinada a fortalecer la participación infantoadolescente conectada a su bienestar y al de sus cuidadores principales.

Romina Mandiola, directora del programa, señaló que la temática del evento se centró principalmente en la intervención, considerando el ámbito del individual y familiar. A través de talleres orientados a fortalecer los recursos individuales necesarios para promover el bienestar psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias se promovió el diálogo para reflexionar acerca de lo importante que es el bienestar para las personas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar y experimentar con actividades diseñadas para los cinco sentidos, utilizando elementos visuales, musicales, táctiles, materiales terapéuticos y sensoriales. La creatividad también fue parte fundamental de la jornada, ya que se crearon collages colectivos en cada uno de los talleres, con la selección de imágenes, palabras y dibujos que evocaron la sensación de bienestar. El ambiente de participación activa y la dedicación de las familias permitieron que el evento fuera un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de herramientas para promover la felicidad y la salud mental en el ámbito familiar.

¿Qué opinaron los niños, niñas y adolescentes sobre el bienestar?

La importancia de Jugar y Compartir fue parte de lo que escribieron también en un papelógrafo sobre las cosas que les hace estar bien.

“Concentrarse en lo bueno y no en lo malo”

“Olvidar el pasado y pensar en el presente”

“Venimos de un tiempo donde la gente lo ha pasado tan mal, que hemos defendido el reírnos de nosotros mismos y el humor en cada

escena”