Con el objetivo de abordar la protección de los niños, niñas y adolescentes en contextos de crisis y emergencias, Fundación Tierra de Esperanza fue invitada a exponer en el seminario organizado por la Décima Compañía de Bomberos de Concepción y que contó con la participación de la Universidad San Sebastián de Concepción, entre otras instituciones.

Claudio Guerrero Bolivar, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Fundación Tierra de Esperanza, subrayó la importancia de compartir los aprendizajes en la protección de la población infantojuvenil en este ámbito: “los miembros del cuerpo de bomberos son a menudo los primeros en llegar a situaciones de emergencia y, en muchas ocasiones, se encuentran con niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por dichas situaciones. Una investigación previa reveló que uno de los principales estresores para los bomberos es la asistencia a la niñez en situaciones de emergencia. Por lo tanto, este seminario buscó proporcionar herramientas y conocimientos para abordar estas situaciones y brindar el apoyo necesario a la infancia en estas situaciones”

Asimismo, el profesional destacó que la importancia de la participación en estos espacios radica en la necesidad de dar a conocer las normas internacionales para la protección de la infancia en situaciones de emergencia. Se destacó especialmente la ley de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que establece que ante una emergencia o catástrofe, se deben priorizar las acciones destinadas a brindarles protección y cuidado. Además, se compartieron herramientas y técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos específicamente diseñadas para atender a la infancia en momentos críticos.

Fundación Tierra de Esperanza ha trabajado en este ámbito, en situaciones como la acontecida con el terremoto del año 2010, inundaciones, incendios y conflictos sociales, contribuyendo a través de los Primeros Auxilios Psicológicos a la niñez y comunidad, y en coordinación con diversas instituciones en el marco de la ayuda humanitaria.

Unicef en su libro Derechos de la niñez en Emergencias y Desastres. Compromiso de todos enfatiza que frente a una situación de emergencia, los siguientes riesgos pueden afectar a la niñez:

  • Incremento de enfermedades, especialmente los niños y niñas más pequeños. Su más alta vulnerabilidad los hace más susceptibles a las limitaciones de refugio, abrigo, alimentación, agua y saneamiento, así como la aparición de brotes epidémicos que pueden presentarse en el lapso inmediato a la emergencia.
  • Efectos psicológicos, derivados del trauma generado por el desastre; que interrumpen la tranquilidad de los niños, niñas y adolescentes, y les generan secuelas que alteran su desarrollo emocional, sus capacidades cognitivas y su inclusión en la sociedad.
  • Separación de los niños y niñas de sus familias, debido a la muerte de sus padres o apoderados, o el desplazamiento de las poblaciones debido a la emergencia.
  • Maltrato físico y psicológico, explotación infantil y abuso sexual al que se encuentran expuestos producto de la separación familiar, la precariedad de la economía y otras causas sociales que se agudizan posterior al desastre, pudiendo venir incluso de quienes tienen la obligación de protegerlos.
  • Pérdida de espacios educativos, producto del impacto del desastre sobre la infraestructura escolar y el sistema educativo (o carencia de medios para su rápida recuperación en
    emergencias), así como el uso de las escuelas como albergues; relegando el derecho de los niños y niñas a la educación.

Claudio Guerrero Bolivar exponiendo su experiencia en el seminario organizado por Bomberos.