El equipo del Programa de Libertad Asistida Especial Araucanía (PLE) de Fundación Tierra de Esperanza en la ciudad de Temuco realizó un enriquecedor encuentro con el objetivo de abrir un espacio donde las y los jóvenes usuarios del programa expresaran sus opiniones acerca de la atención que reciben y sobre el impacto que éstas tienen en sus vidas.

Este encuentro participativo, que da cuenta del compromiso con la escucha activa y el derecho a expresarse que tienen los jóvenes, se centró en cuatro áreas claves: alianza, satisfacción con la intervención, motivación para el cambio y gestión de riesgos.

Camila Soto Córdova, directora del Programa PLE Araucanía, indicó que ” la jornada de reflexión destacó la importancia de la confianza en la relación con los delegados, la necesidad de sesiones más dinámicas, la influencia del programa en el cambio personal y la importancia de considerar el entorno familiar y comunitario. Además, reafirmó la relevancia de un enfoque participativo y diversificado para promover cambios positivos y duraderos en la vida de los adolescentes del programa de Libertad Asistida Especial”.

Uno de los aspectos más destacados del análisis fue la importancia que las y los adolescentes otorgan al vínculo con sus delegados. Además, resaltaron las experiencias positivas de respeto y eficacia en sus relaciones con los interventores, reconociendo que la confianza es un proceso en constante evolución.

La actividad estuvo dirigida por Carolina Pincheira, encargada de apoyo clínico, y Karen Molina, gestora de redes; y apoyada por Fernanda San Martín, profesional en formación de psicología comunitaria.