El programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) San Joaquín concluyó con éxito las actividades de invierno dirigidas a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Sename en la comuna de San Joaquín, de la Región Metropolitana.

Verónica Gwinner, directora del programa ASE, destacó que esta iniciativa tuvo como objetivo principal fomentar la participación y apreciación de diversas expresiones culturales entre los jóvenes. Durante el mes se les brindó la oportunidad de experimentar y disfrutar de una amplia gama de actividades artísticas y culturales, estimulando la creatividad y expresión personal.

El programa ASE San Joaquín durante el invierno impulsa actividades que enriquecen el desarrollo personal de los jóvenes como parte también de ofrecerles una agenda recreativa y de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, se busca estimular la expresión artística y todo lo que contribuya a la reinserción social de los jóvenes que están privados de libertad.

El derecho a la educación de las y los jóvenes en conflicto con la justicia es fundamental en los contextos adversos para permitirles acceder una formación pertinente y de calidad, y revertir los años de rezago escolar y las situaciones de abandono educacional en etapas que son cruciales de la vida de cada joven. Cabe señalar que Fundación Tierra de Esperanza cuenta con nueve programas en esta modalidad, las que están desplegadas territorialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante estas actividades los asistentes participaron en una variedad de espectáculos y presentaciones artísticas. Destacaron el Show de Titiriteros, donde los coloridos personajes cobraron vida, y el show de magia y malabares, les impresionó a todos con sus trucos y destrezas. También se presentó una obra de teatro, que permitió a los jóvenes sumergirse en el mundo de la interpretación y el drama. Lo anterior fue un trabajo colaborativo realizado por el equipo de Fundación Tierra de Esperanza y funcionarios del centro de Sename.

La actividad continuó con un animado show de un payaso que hizo reír a los asistentes, y el gran musical de rap que llenó de ritmo y emoción el ambiente. Estas actividades no solo proporcionan entretenimiento, sino que también promueven el derecho a la participación y a la cultura. “Estamos muy satisfechos con los resultados de las actividades de invierno”, comentó Verónica Gwinner, directora del proyecto ASE San Joaquín. “Fue maravilloso ver cómo los jóvenes se involucraron y disfrutaron de cada una de las actividades. Nuestro objetivo principal era proporcionarles una experiencia enriquecedora y memorable, y creo que lo hemos logrado”, agregó la profesional.