La Dirección Técnica de Fundación Tierra de Esperanza a través de la línea de tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol, realizó en el marco de su plan de complementariedad importantes jornadas para seguir aportando al desarrollo técnico en beneficio de las y los jóvenes atendidos.

La primera actividad se centró en la línea de Justicia Juvenil, con el objetivo de fomentar el trabajo complementario e integrado en las intervenciones. Para ello, Tamara Cumsille, coordinadora de la línea de tratamiento, explicó que se organizó una jornada técnica en la que se proporcionaron orientaciones sobre la detección temprana del consumo de sustancias y el uso de indicadores relevantes para identificar problemas relacionados con el consumo. Según Cumsille, esto permitirá que los equipos estén preparados para reconocer estos indicadores y realizar derivaciones oportunas a los programas especializados.

LEn tanto, la segunda actividad se centró en una capacitación sobre la trayectoria de atención y los instrumentos técnicos asociados. Esta actividad formativa está en línea con los compromisos asumidos con SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). El objetivo fue fortalecer el trabajo realizado por los equipos de tratamiento en relación a la trayectoria de atención, poniendo énfasis en las diferentes fases del proceso.

Estas actividades refuerzan el compromiso de la Dirección Técnica con el trabajo integral y la calidad de los servicios ofrecidos en los programas ambulatorios de Fundación Tierra de Esperanza. Asimismo, refuerzan la importancia de la formación continua y la adaptación de los instrumentos técnicos para brindar una atención eficaz y acorde a las necesidades de las y los adolescentes y jóvenes atendidos.