Fundación Tierra de Esperanza realizó una capacitación dirigida a sus trabajadores y trabajadoras con el objetivo de abordar la brecha en la participación de personas en situación de discapacidad y/o necesidades de inclusión en la esfera social y laboral. La formación tuvo como propósito desarrollar habilidades y competencias en este ámbito, al tiempo que se promueve la sensibilización sobre la importancia de la inclusión sociolaboral como un derecho humano y un factor clave para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ricardo Catalán, coordinador de la Unidad de Inclusión en Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “la actividad de capacitación se centra en informar, motivar y formar al personal de la fundación para que comprendan la relevancia de la inclusión sociolaboral. Esto no solo responde al mandato legal, sino también al compromiso institucional reflejado en su misión, visión y política de inclusión”.

El profesional agregó que “el objetivo es asegurar que todas las personas, sin importar su género, edad, origen étnico, discapacidad u otras características personales, puedan trabajar en un entorno seguro y saludable. Esto implica prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, así como promover la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Se enfoca en garantizar igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, lo que significa que todas las personas tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Además, se deben tomar medidas específicas para garantizar que las personas con discapacidades o necesidades de inclusión también puedan trabajar de manera segura y efectiva”.

Se espera que en futuras jornadas de capacitación se aborden otros ámbitos relacionados con estrategias para la inclusión sociolaboral, buenas prácticas y análisis en el contexto laboral y de intervención, entre otras materias.