En dos ceremonias de egreso, jóvenes que participan en programas de rehabilitación para el consumo de drogas y alcohol fueron reconocidos por su perseverancia y su deseo de tener una nueva oportunidad para salir adelante.

Una de las ceremonias tuvo lugar en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, donde jóvenes privados de libertad participaron en el programa de rehabilitación de drogas y alcohol, PAI CreSer Biobío de Fundación Tierra de Esperanza. Tres jóvenes fueron dados de alta terapéutica durante este evento.

Para Karina Valdés, directora del proyecto, “esta ceremonia tiene un significado especial en la vida de los jóvenes y sus familias, ya que marca el cierre de un proceso en este año 2023. Sin duda, esto alienta a los equipos a seguir contribuyendo a un mejor futuro para los adolescentes, a pesar de los obstáculos que la pandemia ha traído consigo y los cambios en la metodología de atención. Aún así, se continúa avanzando en los procesos terapéuticos”, afirmó.

El equipo del programa PAI CreSer Biobío trabaja en un entorno privativo de libertad, brindando un tratamiento especializado a los adolescentes que se encuentran en el Centro de la comuna Coronel, dependiente del Sename. Su labor diaria contribuye a que cada vez más jóvenes puedan rehabilitarse del consumo problemático de drogas y alcohol.

Por otro lado, el Programa CreSer Concepción también llevó a cabo una ceremonia significativa en la que cuatro jóvenes celebraron su logro tras dos años de proceso terapéutico. Uno de ellos continúa sus estudios para finalizar la enseñanza media, mientras que los otros tres han logrado insertarse laboralmente con proyecciones para el futuro.

Ana Quezada, directora del proyecto que atiende a 40 jóvenes y adolescentes en el programa, destacó especialmente este egreso. “Las y los jóvenes completaron la mitad del tratamiento terapéutico durante la pandemia, es decir, sin una atención presencial constante. Sin embargo, fueron perseverantes y cumplieron los objetivos y metas del programa. Y que luego en presencialidad, fue mucho más evidente su compromiso y adherencia al programa “, enfatizó .

Fundación Tierra de Esperanza tiene más de 30 programas en convenio con Senda a lo largo del país, lo que es una respuesta concreta, a través de la modalidad de Programas Ambulatorios Intensivos, al proceso de rehabilitación de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.