Con una emotiva celebración las mujeres que son Familias de Acogida (FAE), festejaron simbólicamente el día de la madre, como un reconocimiento a la importante labor que desempeñan como cuidadoras temporales de niños, niñas y adolescentes.

La actividad se desarrolló en el programa FAE Oasis de Calama, de Fundación Tierra de Esperanza,  donde 53 niños, niñas y adolescentes de Calama, Sierra Gorda y la Provincia de El Loa actualmente son parte de estas familias. Al respecto, Ljubica Saavedra Muñoz, directora del programa , señaló que “si bien ellas no son madres, cumplen un rol tan importante como es la protección de un niño vulnerado en sus derechos”.

Cabe señalar que las Familias de Acogida  es una medida de cuidado alternativo para que lactantes, niños, niñas y adolescentes separados de sus familias por orden emitida de Tribunal con competencia en Familia, en circunstancias de vulneración de derechos, puedan vivir en un entorno que favorezca su desarrollo y bienestar integral. 

A la actividad asistió Patricia Campillay Rojas, de la Unidad de Adopción de Mejor Niñez de la región de Antofagasta, quien destacó que “nosotros como servicio de protección especializada a la niñez y adolescencia queremos relevar el rol que cumplen las madres guardadoras, porque ellas efectivamente apoyan a la infancia vulnerada , logrando en definitiva que estos niños puedan tener una infancia desarrollándose en una familia con todo lo que significa para ellos en el nivel biosicosocial”.

En tanto, Blanca Contreras es familia de acogida en Calama y para ella ha sido una experiencia enriquecedora. Según manifestó “nosotros no tenemos hijos, pero quisimos apoyar a otros chicos para que puedan tener una acogida bonita y que puedan sentirse acogidos en un ambiente familiar”.

Cabe señalar que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, consigna el derecho que las niñas, niños y adolescentes tienen de vivir en familia, a sentirse protegidos en ella y contar con todos los cuidados necesarios para asegurar su desarrollo óptimo. 

¿Quién puede ser Familia de Acogida?

Puede ser Familia de acogida, todo tipo de familia, conformada por mayores de edad, que cumplan con la evaluación de idoneidad sin discriminación de ningún tipo. Más información: Fono (055) 3353291- Dirección Aucalquincha#1601, Villa Ayquina- Correo: oasis@tdesperanza.cl Página: www.mejorninez.cl.