Para dar continuidad al trabajo complementario para el abordaje y derivación oportuna de jóvenes en consumo problemático de drogas, el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) San Miguel, que Fundación Tierra de Esperanza ejecuta en colaboración con Senda en la región Metropolitana, desarrolló una reunión informativa y de análisis con la Microred Sur de la comuna.

Loreto Grau, directora del programa señaló que “el espacio tuvo dos objetivos principales. Primero, revisar nuestro protocolo de complementariedad frente al flujo de derivaciones desde los programas de sanción; y el  segundo, realizar una capacitación en entrevista motivacional a cargo de dupla del Tribunal de Tratamiento de Drogas”.

Actualmente el programa atiende a 22 jóvenes, con un promedio de edad de 17 años. La sustancia de mayor preocupación para el equipo de profesionales, por el alto consumo que representa en las y los adolescentes, es la Ketamina y el 2CB (tussi). No obstante, el consumo mayor está centrado en el THC, principal activo de la cannabis.

El PAI San Miguel despliega una labor fundamental en el abordaje de jóvenes con consumo problemático de drogas, brindándoles apoyo integral y derivándolos a los recursos adecuados para su tratamiento y recuperación. . El trabajo conjunto con Senda y otras entidades refuerza el enfoque integral y multidisciplinario que se requiere para brindar una atención de calidad a los jóvenes en situación de consumo problemático de drogas.