¿Cuánto saben las y los jóvenes sobre la ley de responsabilidad penal adolescente? Es un tema poco abordado en este rango etario por lo que Fundación Tierra de Esperanza, a través de su programa de libertad asistida especial (PLE Araucanía), realizó charlas a estudiantes y al equipo docente de distintos establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

Karen Molida Rademacher, gestora de redes del programa, explicó que “estas actividades se realizaron para dar a conocer aspectos relevantes sobre el funcionamiento actual de SENAME, además de la ley de responsabilidad penal adolescente y cómo se ejecutan las diversas sanciones estipuladas en dicha ley. Hasta el momento son tres los establecimientos que han participado, generándose instancias de diálogo, de resolución de dudas y de retroalimentación,  las cuales van en directo beneficio de las y los adolescentes de dichos establecimientos, y así también de quienes se encuentran cumpliendo sanción en los diversos programas que ejecutan lo estipulado por la Ley n°20.084.”

Las actividades desarrolladas en terreno han sido bien evaluadas por los participantes, considerándolas un aporte en el desempeño de la labor docente, además de la importancia del trabajo colaborativo y el impacto positivo que tiene en el desarrollo de las y los jóvenes. Al respecto, Karen Molina Rademacher agregó que ” es importante promover el espacio escolar como un espacio acogedor y seguro, lo que influye directamente en evitar el abandono y deserción escolar.  Se estrechan así los lazos de trabajo en conjunto con un objetivo en común: el óptimo desarrollo de las y los adolescentes”.

Actualmente, Fundación Tierra de Esperanza, a través de su línea de justicia juvenil atiende a más de 200 jóvenes en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Araucanía, por lo que la sensibilización y la educación en este ámbito también es un foco importante.