En las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Araucanía y Los Ríos, los programas especializados en explotación sexual en niños, niñas y adolescentes (PEE)de Fundación Tierra de Esperanza , organizaron durante el mes de mayo diversas acciones para informar a la comunidad esta realidad.

En Antofagasta los programas de las distintas modalidades de la institución realizaron una plaza ciudadana donde dieron a conocer este delito y las formas de prevenir. De esta forma, Ivannia Gálvez, directora del Programa Puerto Esperanza (PEE) , señaló en conversación con los medios de comunicación locales, que “esta es una problemática muy invisibilizada a nivel social pero que está afectando mucho a la población infantil. Hemos convocado a diversos programas de la red de Mejor Niñez, programas que atienden a niños víctimas de abuso sexual, niños que han tenido prácticas abusivas sexuales y programas de drogas. Estamos acá haciendo una plaza ciudadana para poder sensibilizar para que la gente pueda hacer la denuncia” .

En tanto, Oscar Mercado, del programa PAS (Prácticas Abusivas Sexuales) de Fundación Tierra de Esperanza en la región de Antofagasta, señaló que esta actividad también permitió a los programas especializados en infancia a tener un diálogo ciudadano frente a diversas situaciones: “recabamos la opinión de la población general respecto de la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan los niños para ser cuidados?. Se recabaron opiniones tales como favorecer educación de calidad, buenos tratos, entrega de amor y afecto, instancias para tratar salud mental, alimentación saludable, educación sexual y afectiva, escucharlos, poner atención, entre otras”.

En tanto, en la región de Los Ríos, la directora del programa de Fundación Tierra de Esperanza, especializado en Explotación Sexual en NNA Rukalaf Valdivia, Lissette Risco, señaló que realizaron una agenda para educar y sensibilizar en los establecimientos educacionales, principalmente, sobre el buen uso de las redes sociales para prevenir el sexting y grooming. Además, indicó que “para este mes también se realizará a educadoras de una residencia de adolescentes de Valdivia una charla sobre el tema. Y recientemente participamos en una actividad convocada por el Observatorio contra la explotación sexual de niños niñas y adolescentes, donde un compañero del equipo Freddy Sandoval, psicólogo, compartió algunas experiencias de trabajo”.

Asimismo, el programa de Fundación Tierra de Esperanza en Iquique, PEE Cusca Risun, según señaló su director Haroldo González, el equipo elaboró contenido informativo y educativo para difundir en la red sobre el grooming y sexting, material digital que orienta sobre esta forma de explotación sexual que está presente principalmente a través de redes sociales.

Actividad de difusión PEE Cusca Risun en Iquique, junto a las autoridades regionales.
Charla a las organizaciones que trabajan con infancia realizó el programa Inti Kaya de Calama.

¿Sabías que un Decreto Presidencial declaró el 18 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil? 


La Explotación Sexual Comercial Infantil se considera una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad, es una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, que además implica un delito por parte de quienes utilizan a niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual.
Este tipo de explotación involucra distintas modalidades de violencia, que se interconectan actividades sexuales remuneradas en dinero o en; pornografía infantil; tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales y turismo sexual. (Fuente: OIT)
Fundación Tierra de Esperanza trabaja diariamente en alianza con el Servicio Mejor Niñez, a través de sus programas especializados. Además, Fundación Tierra de Esperanza está desarrollando un estudio para la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, centrado en la “Elaboración de un diagnóstico de la ruta de atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, identificación de nudos críticos y propuesta de un modelo de intervención”, parte de las acciones del Cuarto Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Su objetivo es realizar un diagnóstico acerca de la respuesta del Estado frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y proponer un modelo de abordaje intersectorial que interrumpa la explotación que les vulnera.

Programas Especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial de Fundación Tierra de Esperanza:
PEE Cusca Risun Iquique
pee.iquique@tdesperanza.cl

PEE Puerto de Esperanza Antofagasta
puerto@tdesperanza.cl

PEE Inti Kaya Calama
intikaya@tdesperanza.cl

PEE Rukalaf Temuco
rukalaf@tdesperanza.cl

PEE Rukalaf Valdivia  
peerukalaf.valdivia@tdesperanza.cl