Conocer los alcances que implicará la modificación de la Ley de Adopción (vigente desde 1999) fue uno de los temas abordados con los equipos de Familias de Acogida (FAE) que Fundación Tierra de Esperanza tiene en las ciudades de Iquique y Calama.

De esta forma, la Dirección Técnica institucional coordinó el espacio que contó con la participación de David Nuñez, abogado y especialista en temas de infancia, y de Mauricio Ortiz, coordinador técnico en Fundación Tierra de Esperanza, para actualizar el estado en que se encuentra la tramitación de la ley. Al respecto, Ortiz indicó que “en la capacitación tratamos de darles mucha claridad en torno a que mientras no haya una nueva ley (con las modificaciones en trámite)lo que se ha anunciado no tienen un sustento por lo tanto es muy importante ajustarse a ley vigente y prepararse aquellos aspectos que se pretenden resolver por la nueva ley”.

Además, el espacio permitió profundizar en otros ámbitos, como en la elaboración de los informes y elementos preparatorios que se abordan en los juicios de adopción. Cabe señalar que las modificaciones a la actual Ley de Adopción se encuentra en segundo trámite en el Senado y considera una reforma integral al sistema de adopción en Chile y que entre otros temas, propone agilizar los procesos a través de mecanismos más eficientes y plazos más acotados.