Nacional. Con una alta convocatoria que congregó a más de cien profesionales de los distintos programas de la línea de Protección de Derechos de  Fundación Tierra de Esperanza, se realizó el seminario-taller Polivictimización y Resiliencia, con el objetivo de generar un espacio de reflexión teórica – práctica, y para revisar elementos centrales de la temática en sus aplicaciones al contexto proteccional.  

Esta iniciativa es la primera de un ciclo de capacitaciones. Al respecto, Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “sabemos la importancia que revisten estas iniciativas, y como institución estamos permanentemente abriendo espacios al conocimiento, y este año continuaremos haciéndolo, porque sin duda esto es parte de la mejora continua, lo que contribuye directamente a la calidad de las atenciones e intervenciones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Mauricio Ortiz, coordinador de la línea de Protección de Derechos, señaló que “el eje central del seminario-taller  trató sobre la  polivictimización  y  los  múltiples efectos que derivan de esta, actualizando el  panorama en términos de investigación asociado a la diversa sintomatología que se puede observar en niños, niñas y adolescentes que presentan trayectorias marcadas por victimizaciones que derivan de su  entorno cercano y/o institucional. Parte del seminario–taller expuso sobre la investigación actualizada en la temática, haciendo eco de  los   últimos   estudios   longitudinales,   revisiones sistemáticas   y   meta-análisis”.

Cabe señalar que la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del país, presentó el 2017 la Encuesta Nacional de Polivictimización y Violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En el sondeo participaron 20 mil adolescentes y jóvenes a nivel nacional, constatándose que un 46% de los estudiantes entre séptimo y tercero medio sufrió  al menos una victimización de delito; un 34% señaló haber vivido al menos una situación de maltrato por parte de sus cuidadores, y un 65% sufrió al menos una victimización indirecta en la comunidad; en tanto, el 10% manifestó haber sufrido 14 victimizaciones o más en su vida.

Claudia Pradenas, supervisora técnica de la línea de Protección de Derechos, indicó que como Fundación “hemos hecho un trabajo colaborativo, para que lo aprendido pueda ser aplicable al trabajo que se realiza en los proyectos. Este es un espacio de desarrollo y para nosotros como profesionales de las distintas líneas (…) materializar esto es en pos del trabajo que hacemos día a día para los niños, niñas y adolescentes”.

Espero que estos espacios se sigan gestionando en pro de bienestar de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la gran familia Tierra de Esperanza

Lorena Adaro.

Lorena Adaro, directora de un programa PRM de Fundación Tierra de Esperanza en Calama, señaló que “haber tenido la posibilidad de participar de esta instancia ha sido muy grato. Los conocimientos entregados tienen directa relación con el trabajo que realizamos en nuestro programa. El poder adquirir nuevas metodologías de intervención siempre es enriquecedor, porque nos permite realizar un mejor trabajo pero sobre todo porque van en directa beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes y sus adultos responsables, sobre todo en temáticas tan complejas como las que se abordan en esta línea de intervención”.  Además, agregó que “contar con estas instancias de capacitación es muy importante, permiten perfeccionar conocimientos que luego serán aplicados en nuestro trabajo diario.  Se agradece la preocupación de Fundación Tierra de Esperanza, a través de su línea técnica, el gestionar estos espacios gratuitos para sus funcionarios y funcionarias, porque a través de ello se demuestra el interés por cada uno de ellos/as y además por la importancia que tiene el poder realizar un trabajo de excelencia a nivel interventivo.  Espero que estos espacios se sigan gestionando en pro de bienestar de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la gran familia Tierra de Esperanza”.

Cabe señalar que la prevención y el abordaje de las implicancias que reviste la polivictimización y sus efectos en la población infantojuvenil fueron abordados en la actividad por los especialistas a cargo del taller, Felipe Paredes Ramos, psicólogo de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor de la Universidad de Sussex; y Alexis Bustos Villarroel, trabajador Social y doctor en psicología clínica de la Universidad de Barcelona en España.