Nacional. Una capacitación que contó con la asistencia de más de 90 profesionales de la línea de tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas, se desarrolló en conjunto con la Universidad Central de Chile, con el fin de analizar la temática denominadaDrogas de síntesis o sustancia de diseño: Una mirada desde el enfoque de reducción de daños con masiva participación”.

La jornada abrió con el saludo de Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, quien indicó que la iniciativa “es parte del plan estratégico de la línea de tratamiento y para ir dando respuesta a las necesidades que han ido en esta misma línea. Es un gusto poder dar inicio a este espacio que es prioritario también para nuestros técnicos y técnicas en rehabilitación, como también para las y los profesionales de la Fundación”.

La capacitación fue impartida por Jesús Morales Romero, trabajador social y docente titular en el Diplomado de Reducción de Riesgo y Daño de la Universidad Central de Chile, quien hizo hincapié acerca de la importancia que tiene el enfoque integral para el abordaje del consumo de drogas: “hoy en el consumo de los jóvenes está muy presente (entre otras drogas) el Éxtasis, la Ketamina, el Tusi( o también llamada cocaína rosada) y lo que surge dentro de la cultura pop o trap que es importante conocer. Una de las premisas para trabajar desde el enfoque de reducción de daño, pero también para abordar en el uso problemático de sustancia, tiene que ver con que hoy el fenómeno de las drogas es no necesariamente porque los chicos se fueron del colegio o están desescolarizados, o porque tienen una familia disfuncional: los factores son multidimensionales y la respuesta no puede ser nunca una, debe ser integral”.

Asimismo el profesional enfatizó en la importancia de incorporar la pertinencia territorial.  “El abordaje también debe tener una perspectiva territorial y comunal poque las configuraciones van a permitir cosas distintas en cada uno de los escenarios. Eso es súper importante. Y por eso siendo crítico, cuando se instala una política pública de la misma forma en todo el país, no funciona. Las soluciones deben ser diversas para los enfoques integrales que deben intervenirse. No podemos tener los mismos planes, incluso para los mismos chiquillos. Sí, podemos tener cosas particulares, pero si no tenemos la capacidad de poder tener soluciones diversas a la situación de los jóvenes con los que trabajamos, pierde un poco el sentido. Las intervenciones deben estar centradas en las personas, en su autonomía y en su contexto (…) las metas deben estar en mirar a la persona en el cuidado y el bienestar, y que las intervenciones que se realicen estén bajo un enfoque de reducción del riesgo de daño, pero también desde un enfoque de derechos humanos que es lo que necesitamos hoy”, explicó Morales.

Nilson Tenorio, supervisor técnico de Fundación Tierra de Esperanza en la zona centro del país y uno de los coordinadores de la actividad, señaló que “la capacitación fue un momento de pausa en el proceso interventivo cotidiano de los programas de tratamiento en drogas a nivel nacional, sin duda, la entrega de información actualizada desde la academia, permite generar un proceso de remirar la praxis e incorporar datos, contenidos y modelos de intervención validados, que permitan ampliar la mirada de intervención y generar mayor comprensión al fenómeno de las adicciones y nuevas sustancias de abuso (…) esperamos seguir fortaleciendo el trabajo con la Universidad Central y ampliar las acciones del convenio, con la finalidad de poder articular y fortalecer la metodología de tratamiento en drogas, incorporando la evidencia y la dedicación clínica de los programas de la línea. Este espacio de formación, viene a reforzar el trabajo de colaboración mutua con la universidad Central de Chile, alianza que permite proyectar un trabajo estratégico entre la formación académica y la ejecución territorial de propuestas interventivas, puntualizó Tenorio.

Cabe señalar que esta actividad se suma a las ya realizadas en el marco de la mejora continua institucional y a las que Fundación Tierra de Esperanza otorga un espacio importante como iniciativas de formación para sus equipos.

Opiniones de participantes

Maruri Delanoe Aguilera- Directora del PAI IA Riviera Temuco. “Durante el espacio de reunión técnica el equipo señaló que les pareció una excelente instancia para actualizar los conocimientos sobre sustancias que consumen o podrian consumir nuestros usuarios, en tanto durante el último tiempo se ha modificado gradualmente el tipo de sustancias utilizadas por los adolescentes que atendemos (…)pudieron adquirir conocimentos para estar preparados ante nuevos escenarios de consumo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Carlos Rojas. Director-PAI IA Riviera Copiapó. “Participamos varios del equipo, y nos pareció muy provechosa la instancia. Más aún al hablarnos de esta droga sintética que esta de moda que es el Tussy(…) conocemos la experiencia de un joven que nos comentaba su consumo, y luego le explicamos lo que nos informaron, de las mezclas de fármacos y el daño generado y el joven quedó impactado , lo cual nos ayuda de una manera mas práctica la toma de conciencia respecto al consumo de esta droga. Fue de mucha utilidad” .