La iniciativa fue liderada por la Comisión de Participación integrada por adolescentes representantes de distintas comunas de la región del Biobío, como parte del eje de participación del Plan Regional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las universidades Del Desarrollo y Católica de la Santísima Concepción, el Servicio Nacional de Menores y Fundación Tierra de Esperanza.

De esta forma, las más de 7 mil opiniones recibidas en la encuesta serán un insumo para la co-construcción del Plan Regional de Niñez y Adolescencia 2021-2022, una instancia de participación, con enfoque de derecho, y que busca incidir con la voz de los niños y niñas en las necesidades que actualmente tienen. Al respecto, Alberto Moraga, Secretario Regional Ministerial de Desarrllo Social y Familia, señaló durante el encuentro Las Voces del Presente, su satisfacción por el proceso “estamos muy satisfechos, porque esta encuesta que nace de los NNA es parte de uno de los pilares del Plan Regional de Niñez de nuestra seremía, que busca fomentar la participación de ellos, sobretodo en contexto de pandemia”, y agradeció el compromiso de quienes conforman la alianza que está apoyando esta iniciativa.

En tanto, Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres en Fundación Tierra de Esperanza e impulsor de esta iniciativa en la institución, señalo que este hito regional “tiene la importancia de escuchar las  voces de niños, niñas y adolescentes, sus opiniones e ideas para  incorporarlas en los cambios que Chile necesita. La encuesta y otras iniciativas de participación  están diseñadas por la Comisión Regional de Participación integrada por adolescentes de  diversas comunas de la región  y por representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en niñez. Es en esta espacio de diálogo intergeneracional  donde las voces de ellos y ellas son escuchadas,  y donde los  adultos facilitan  acciones de incidencia  para generar cambios en las políticas de infancia”.

Además, agregó que “Fundación Tierra de Esperanza  es parte del equipo que ha liderado  el trabajo de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes de la región , lo hemos hecho en cumplimiento de nuestra misión y teniendo en perspectiva el nuevo servicio “Mejor Niñez” que tiene entre sus pilares de acción la participación  y exigibilidad de  los derechos  de la población infantojuvenil”. 

Resultados Encuesta

Una de las niñas que presentó los resultados durante el evento fue Ninoska Lillo, quien señaló que “las voces de los niños y niñas pueden hacer un cambio positivo en la sociedad”, haciendo un llamado a abrir más espacios de participación”. Cabe señalar, que la encuesta fue respondida por adolescentes de la región del Biobío, entre los 12 y 17 años, alcanzando más de 7 mil respuestas.

Un 57% de los encuestados dijo que es el Estado el encargado de garantizar los derechos de los NNA, seguido por los padres y la familia.

Un 56% dijo que el Estado de Chile sí garantiza los derechos y un 44% no lo hace.

Un 45% dijo conocer más o menos sus derechos; un 33% conocer bastante sus derechos y un 27% conocer mucho sus derechos.

Un 80% de los encuestados eligió al colegio o la escuela como principal herramienta para conocer sus derechos, seguido por la familia y amigos.

Un 71% dijo sentirse libre de expresar sus opiniones sin ser juzgado y violentado, a la vez que un 73% declaró ser escuchado.

Un 77% afirmó haber mejorado su relación familiar, a raíz de la pandemia, donde pudieron conocer otros aspectos de cada integrante de la familia.

 Un 77% dijo haber estado en un proceso de cansancio mental en los largos períodos de pandemia.

Respecto de la pandemia, los derechos menos respetados según los encuestados fueron: salud con 3.500 menciones, jugar con 2.600 y educación con 2.000.