Región de Los Lagos. La iniciativa es un aporte para los programas que trabajan directamente con adolescentes y jóvenes de la línea de educación, y de tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas.

Esta experiencia que se ha desarrollado también en otras regiones, ha sido valorada por las directoras de los programas que trabajan con usuarios de la región de Los Lagos. Anita Rodriguez es directora del programa de Apoyo Socioeducativo ASE – Puerto Montt, subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y destacó el aporte que esto significa señalando que “hemos podido adjudicar algunas cajas con pañales, mercadería, frutas y verduras . Hemos armado canastas familiares con estos productos, y han sido entregadas a domicilio con todas las medidas de seguridad sanitarias a las familias de los jóvenes. Ha sido importante lo que hemos podido generar con estas donaciones, porque además de aportar con un granito de arena a la alimentación diaria de las familias, se mejora la vinculación de los jóvenes a los programas”. 

En este mismo sentido, Belén Muñoz, directora del programa PAI Newenche Puerto Montt, indicó que “en estas instancias en donde se atraviesa por momentos muy complejos a nivel social, y con la situación sanitaria de pandemia que aún mantiene a muchos hogares con dificultades, es que agradecemos como programa la coordinación que se ha logrado con la Red de Alimentos, lo que ha sido un aporte significativo para entregar a las familias las donaciones que nos han enviado”. Además, destacó que se ha trabajado también de manera coordinada con el Centro de Internación Provisoria y el Centro de Regimen Cerrado de Puerto Montt, administrado por el Servicio Nacional de Menores  (Sename) señalando que  “nos han apoyado con el traslado de las canastas a las familias de los usuarios del programa, esto de forma constante, lo que ha posibilitado que la ayuda recibida por la red de alimentos pueda ser entrega en tiempos acotados y oportunos. Es muy importante para nosotros como Programa Newenche el relevar esta gestión, ya que el apoyo a nivel social de las familias ha sido de un impacto importante, demostrándonos mucha gratitud por las ayudas que han recibido en materia de alimentación y artículos de aseo”

De esta forma, Juana,  una de las mamá de un joven que participa en el programa y que se ha visto beneficiada, manifestó que “muchas gracias por los alimentos que me han traído, me ha servido mucho en estos momentos de pandemia, ha sido muy difícil para toda mi familia, le agradezco muchísimo. Gracias a todos”.

Las acciones a partir de esta experiencia ha permitido que las familias puedan mitigar sus necesidades, con el apoyo de la Red de Alimentos, institución que une a las empresas con las organizaciones para que los alimentos lleguen a quienes hoy lo necesitan.