Durante el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) Fundación Tierra de Esperanza continúa desarrollando acciones para que los derechos de las y los jóvenes en conflicto con la justicia, sea parte de los compromisos de Chile durante este proceso, una instancia donde los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, se evalúan mutuamente respecto del cumplimiento de sus compromisos en materia de Derechos Humanos .  

Ricardo Suazo Guzmán, director técnico de Fundación Tierra de Esperanza, profundizó al respecto en la siguiente entrevista.

¿Qué significado tiene como institución ser parte de este importante proceso en el Examen Periódico Universal?


El sentido que para Fundación Tierra de Esperanza tiene participar en el Examen Periódico Universal de Chile es aprovechar los espacios de participación validados por el Estado de Chile y la comunidad internacional para aportar desde la sociedad civil con nuestra perspectiva acerca de la realización de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.Particularmente, durante el Segundo Ciclo sobre la situación educativa de adolescentes que cumplen sanciones y medidas en centros privativos de libertad.

¿Qúe rol cumple?

Nuestro rol es complementar lo informado por el Estado de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aportando con una perspectiva situada, como actores directos que acompañamos los procesos educativos de adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad por cumplir una medida o sanción en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Nuestra Misión Institucional nos invita a comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los derechos humanos, en la cual el Estado es el garante principal y nuestra institución, desde la sociedad civil, complementa dicha tarea con el trabajo directo de equipos interdisciplinarios, la realización de investigaciones, desarrollando incidencia y reflexionando críticamente sobre las vivencias que compartimos junto a niños, niñas y adolescentes.  

Ricardo Suazo Guzmán


¿Qué trabajo está desarrollando Fundación Tierra de Esperanza en esta nueva etapa?

Actualmente el Estado de Chile se encuentra en la etapa de implementación de las recomendaciones voluntariamente aceptadas ante el Consejo de Derechos Humanos, en particular, aquella efectuada por el Estado de Austria, que le solicitó “garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas”. Desde Fundación Tierra de Esperanza y en conjunto con otras instituciones enviaremos un Informe de Medio Término, que reconocerá los avances y expondrá los estancamientos y retrocesos del Estado de Chile en este ámbito.


La educación en adolescentes en conflicto con la justicia es un punto invisibilizado en el país, y que se relevó dentro de lo planteado por Austria durante este proceso, producto también de que Fundación Tierra de Esperanza desarrolló una importante gestión de abogacía previamente ¿Qué importancia ves en relevar este derecho?

Creo que debemos comprender en un principio que la educación es un derecho humano de niños, niñas y adolescentes que debe realizarse sin ningún tipo de discriminación, es decir, debe asegurarse a cada niño, niña u adolescente sin distinción alguna, “independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (Art. 2, CIDN). Es así como la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, un mecanismo de superación en la sociedad y un elemento de protección, de oportunidad y de cuidado. Por lo tanto, el acceso, la permanencia y la calidad de la educación no puede verse restringida fundada únicamente en el hecho de que los alumnos pertenezcan a un grupo determinado, en este caso, a mantenerse privado de libertad.


¿Cómo continuará haciendo su trabajo Fundación Tierra de Esperanza en este ámbito?
Como institución nos mantendremos haciendo uso del mecanismo del Examen Periódico Universal con la expectativa de convocar a este proceso a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En el mes de noviembre de 2021, enviaremos un Informe de Medio Término y participaremos del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de Chile con un informe en enero del año 2023, sobre alguna materia relacionada con la realización de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. En el intertanto nos mantendremos aportando a las políticas públicas respecto a la educación de adolescentes privados de libertad, con el fin de superar las brechas de calidad y continuidad de estudios que actualmente existen.

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