¿Aprender jugando? . Sí, esa es la metodología que el programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) Valparaíso implementó hace más de dos años a través de innovadoras estrategias que les ha favorecido en diversos ámbitos a los objetivos del proyecto, y actualmente comparten su experiencia a otros programas de la línea de educación.

Y es que transferir conocimientos de lo que les ha dado positivos resultados es una práctica que están desarrollando en coordinación con la supervisora técnica zonal Alba Sepúlveda. De esta forma fue el programa ASE San Joaquín el que participó de esta jornada que incorporó elementos lúdicos para la metodología en el ámbito educacional .

Al respecto, Orlando Carvallo director del programa de Apoyo Socioeducativo ( ASE) Valparaíso, señaló que esta es una de las sesiones que se realizó durante el mes de junio. “El objetivo de esta capacitación fue poder dar un marco general teórico-práctico del uso de juegos de mesa y su potencialidad para la reinserción escolar, tanto en el ámbito del trabajo de la motivación, aprendizaje, y habilidades cognitivas y emocionales”, indicó Carvallo.

La capacitación cuenta de dos sesiones. La primera considera la revisión de conceptos claves para tener un lenguaje común, diferenciándose de la gamificación del aprendizaje en juegos. También se revisan algunos juegos y su potencialidad según la experiencia del programa. Carvallo agregó que “en la capacitación realizada al programa ASE San Joaquín , como era de esperarse, en la sesión también se jugó, elemento especial para poder invitar a otros a jugar y aprender en esta modalidad, que se ha convertido en la opción estratégico-didáctica del Programa ASE y que ha tenido buenos resultados para la intervención con los jóvenes, generando un impacto mayor a la didáctica tradicional“.

La última sesión fue realizada el pasado 25 de junio y resultó ser una muy buena experiencia. La jornada fue coordinada conjuntamente con la supervisora técnica de la zona centro, Alba Sepúlveda,quien hizo las gestiones para que esta iniciativa pudiera desarrollarse.

Cabe señalar que esta modalidad de programa está dirigido a los y las adolescentes con delitos judicializados que se encuentran privados de libertad y también en el medio libre. Revisa aquí parte de lo trabajado en la jornada con el juego STORY Cubes

Video: