Región de La Araucanía. La iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera adjudicó 10 proyectos concursables, siendo favorecido el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Trawn Peuma, que Fundación Tierra de Esperanza tiene en Nueva Imperial, región de la Araucanía.

El proyecto que está en ejecución, está orientado a organizar jornadas de intervención socioeducativa para el fortalecimiento de los vínculos familiares de habitantes del sector y apoyar así las necesidades generadas por la pandemia por COVID -19 a cerca de 50 personas.

Para Paola Olave, directora de de Vinculación con el Medio de la UFRO, “esta es una oportunidad que se le presenta a la academia de realizar un trabajo efectivo con la comunidad, cuyos impactos son medibles y estudiables, lo que se traduce en un aporte para nuestra región y nuestra institución, ya que trabajamos desde todas las áreas del quehacer universitario”.

Marcela Martínez. Trabajadora Social programa Trawn Peuma.

 En tanto, Marcela Martínez, trabajadora social del programa Trawn Peuma, destacó la participación de las familias y el contenido desarrollado en los talleres, lo que permitió realizar acompañamiento en un periodo donde el contexto de estrés por la crisis sanitaria necesita mayores herramientas para su abordaje. “Con este proyecto hemos buscado construir rutas metodológicas encaminadas hacia la superación de las condiciones de desventaja en las que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes atendidos, considerando por una parte las necesidades básicas e inmediatas que se han visto restringidas en su satisfacción, pero a su vez, proyectar a largo plazo una estrategia preventiva familiar, desde la identificación de elementos saludables y nocivos para su salud mental, fortaleciendo competencias personales en los y las cuidadores que tributen a un cuidado respetuoso y saludable”, indicó Marcela Martínez.

El programa de prevención focalizada PPF Trawn Peuma, ubicado en Nueva Imperial, desarrolla una intervención enfocada en los niños, niñas y adolescentes y sus familias, a fin de evitar que las vulneraciones de mediana complejidad se agraven y tengan que llegar a una protección más especializada, la cual es característica de los casos que presentan niveles de dificultad más alta.