En la zona norte, centro y sur del país continúan siendo vacunados las y los trabajadores de Fundación Tierra de Esperanza, y los usuarios mayores de 16 años que están en los Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado, dependientes del Servicio Nacional de Menores, y que en esta primera etapa de acuerdo al criterio del Ministerio de Salud, forman parte del grupo prioritario.

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “hay una permanente coordinación para ir avanzando positivamente en este proceso que ciertamente es esperanzador para un periodo tan complejo. Para ello, estamos realizando las gestiones para que las y los trabajadores de nuestra Fundación puedan ser incorporados como prioridad en un corto plazo”.

Asimismo, Claudio Guerrero, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre, afirmó que “durante todo este periodo hemos centrado nuestra acciones en el cuidado y la seguridad tanto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos por los programas, como también para nuestros equipos. Esta es una buena noticia que esperamos contribuya positivamente a enfrentar la pandemia. Es necesario no bajar la guardia, y ser muy rigurosos con las medidas preventivas, aún cuando las personas ya se hayan vacunado”.

Uno de los equipos que ya fue inoculado es el programa Newenche Puerto Montt, que trabaja en la línea de tratamiento para el consumo problemático de drogas en adolescentes que están en contexto de privación de libertad. Al respecto, Belén Muñoz, directora del programa , indicó que “como integrantes del programa PAI Newenche participamos de esta instancia, lo cual nos deja muy contentos de poder ser inoculados y así sumarnos a este proceso nacional que tanto se había esperado. Como coordinadora, me siento muy tranquila y agradecida , ya que esto marca un nuevo inicio. Me entrega mucha esperanza para el futuro, y que también  inocularse es un acto de colaboración para así protegernos y proteger a mi familia”.

La coordinación institucional frente al contexto sanitario ha sido una constante, y semanalmente se lleva a cabo una reunión para monitorear territorialmente la situación producto del COVID. Este espacio es liderado por el Comité de  Prevención , Cuidados y Respuesta en Emergencia, y que esta semana contó con la participación de las directoras zonales Marisol Flores (zona norte), Paula Carrasco (zona centro) y Andrea González (zona sur), junto a Daniel Álvarez, supervisor técnico de la institución en esta última zona. Además, de la participación permanente del Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, Ricardo Suazo, director técnico, Pamela Torres, asesora ejecutiva, Soledad Ojeda, directora de personas (s) y Claudio Guerrero, parte del equipo coordinador de dicho Comité.