Una creativa agenda planificó el programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) Santiago Sur Poniente, de Fundación Tierra de Esperanza, para las y los jóvenes del proyecto para el periodo estival.

De esta forma, el equipo de profesionales, a partir de los intereses de los usuarios del programa, instaló para los próximos días la tercera versión del concurso literario denominado Un pasado, un presente y un futuro: una historia.

Al respecto, Jorge Leiva, director del programa ASE, que es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) señaló que esta iniciativa  “se ha transformando en una actividad reconocida, en donde los y las jóvenes abren a través de la escritura la riqueza de su mundo interior y nos permite mirar por un momento  su realidad, desde su mirada,  sus sentimientos y vivencias, porque siempre se recogen elementos propios en cada creación, de echo los títulos de los últimos certámenes apelan a eso (…)se busca resignificar el proceso de aprendizaje y en la medida de ir generando espacios concretos damos oportunidades para activar procesos metacognitivos, creamos un clima que despierte la curiosidad, esas ganas genuinas de hacer” 

La experiencia no solo ha favorecido al desarrollo del vínculo, sino que también  potencia de manera concreta la participación, favorece la expresión oral y escrita y , entre otros ámbitos, desarrolla las habilidades propias de la escritura, autoestima y la opinión.

El concurso ya está abierto y la recepción está fijada hasta el día 28 de febrero, la que hasta ahora ha tenido una progresiva participación . “En un comienzo fue muy complejo, porque era poner en evidencia una dificultad, el 95% de los y las jóvenes presentan problemas en escritura, lo vemos en los procesos de evaluación o ya en el trabajo socioeducativo que desarrollan, se suma la desesperanza aprendida y abordar esta temática de una forma diferente es compleja, porque es amenazante, lamentablemente la escritura en el sistema educativo nacional es considerada un castigo, pero cuando se cambia el foco y se centra en la historia o en el relato, siempre empiezan a aparecer ideas, el rol que tiene cada tutor o tutora académica de guiar y de desafiar es fundamental, porque en conjunto se va armando y va tomando forma lo que se quiere contar”, explicó Jorge Leiva.

En el contexto de pandemia, Fundación Tierra de Esperanza, a través de sus distintos programas, continúan impulsando acciones que favorecen positivamente a la vida de los niños, niñas adolescentes y jóvenes.