La unidad de violencia extrema del SernamEG dialogó con profesionales del Programa de Representación Jurídica -PRJ- Umbrales de Fundación Tierra Esperanza, el que trabaja con niñas, niños y adolescentes de Antofagasta y Calama que han vivido distintos delitos, a fin de compartir conceptos claves de la violencia de género.

Los menores de 18 años de edad, que constituyen el público objetivo de Tierra Esperanza, entidad que a su vez presta servicios al Sename, han vivido distintos delitos y es por ello que “se hace necesario evitar que personas que ya han sido vulneradas tanto física como sicológicamente experimenten además el trauma de la violencia intrafamiliar”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Según el estudio “Comprendiendo el ejercicio de la violencia de los hombres hacia las mujeres” de 2013, aplicado en Brasil, México y Chile, aquellos hombres que en la infancia fueron testigos de violencia hacia la madre ejercieron más violencia de género en su etapa adulta (47por ciento en Chile), “por ello mientras a más temprana edad logremos concientizar de los nocivos efectos que trae la violencia cometida contra mujeres estaremos evitando expresiones límites como un femicidio” dijo Godoy.

Datos del SernamEG concluyeron que en 2020 ocurrieron 43 femicidios en Chile, tres menos que en 2019, y 151 femicidios frustrados, 42 más que el año antepasado. La región contabilizó un femicidio consumado y cinco frustrados el año que recién concluyó.

Durante la capacitación, las profesionales del PRJ Umbrales recibieron contenidos relacionados con los estereotipos de género y los avances en materia legal en defensa de las mujeres que viven violencia contándose entre las leyes más actuales la 21.153 que sanciona el acoso sexual callejero y la 21.212 que incorpora para la penalidad de los femicidas a jóvenes varones que mantenían una relación de pololeo.

Godoy agregó que “como Servicio tenemos la misión de educar a la población, porque los sujetos que cometen delitos como la violencia intrafamiliar se amparan en el desconocimiento de las mujeres para seguir cometiéndolos. En tiempos donde las personas deben permanecer por más tiempo en sus hogares queremos decirles que cuentan con varias herramientas para solicitar ayuda y orientación de forma silenciosa como es el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000”.

Fuente: Termómetro Antofagasta. http://termometro.cl/index.php/2021/01/09/programa-juvenil-de-tierra-esperanza-fue-capacitado-en-la-prevencion-de-la-violencia-contra-mujeres/