Nacional. Durante los días 23 y 24 de octubre se desarrolló el evento académico organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, entre otras organizaciones, el que congregó a expertos en justicia penal adolescente de distintos países de América Latina, donde Fundación Tierra de Esperanza presentó el trabajo institucional en este ámbito y la experiencia de trabajo del Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Antofagasta.

Karina Zuchel, profesional de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) , quien fue contactada por la organización para exponer, señaló que en relación a la temática del Congreso “las intervenciones basadas en evidencia se han venido instalando con el objetivo de focalizar recursos en intervenciones que están probadas en grupos específicos de destinatarios y por tanto, hay un respaldo en torno a la la efectividad de ellas. No obstante hay otras experiencias que, si bien no cuentan con evidencia “científica”, son igualmente valiosas en la medida que se registre los resultados, se sistematice sus aprendizajes y que participantes de dichos programas hayan entregado su opinión favorable de dicha participación. Estos congresos permiten compartir ambas experiencias y eso lo encuentro valioso. Además, agregó que “la pandemia ha dado la oportunidad de utilizar con más frecuencia reuniones virtuales, que permiten llegar a personas de distintos países, como por ejemplo este congreso que fue organizado por instituciones de Perú pero con invitaciones más allá de sus fronteras”.

Experiencia del programa PIL Antofagasta

El espacio académico permitió dar a conocer el trabajo que Fundación Tierra de Esperanza realiza a través de los Programas de Intermediación Laboral (PIL), subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), y orientados a contribuir a la inserción laboral de jóvenes en conflicto con la justicia.

En la ocasión, Constanza Palma, directora del proyecto PIL de Antofagasta, indicó que “es sumamente relevante compartir el conocimiento con otros profesionales y otras culturas dado que tenemos un buen resultado en la ejecución, lo cual lo hace totalmente viable en poblaciones vulnerables, solo se debe trabajar duro para poder generar esta alianza público privada tan necesaria para el cumplimiento del objetivo de un modelo PIL”

Además, agregó que actualmente “en un contexto de altos índices de cesantía en nuestro país, hemos logrado buscar lo positivo en este escenario y lo más relevante es que de igual manera hemos logrado colocación dado que tenemos jóvenes sanos con menos factores de riesgo asociados a covid-19 que otros trabajadores. Hemos recibido donaciones entre otros beneficios otorgados por las empresas privadas”.

Intercambio de conocimientos con Perú

Fue en el año 2017 que Karina Zuchel participó exponiendo el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada (MMIDA)  en Perú, en un Congreso de Adicciones organizado por el Colegio de Psicólogos e invitada por el actual director del Centro Juvenil en Lima, Cristian Solano,  quien había conocido previamente la experiencia de Fundación Tierra de Esperanza . Karina Zuchel, indicó que “en ese viaje conocí a profesionales de Devida, institución pública similar al Senda de nuestro país. Ellos vinieron a conocer nuestra experiencia en programas de tratamiento de drogas en la región Metropolitana y posteriormente una delegación de personas del Ministerio de Justicia y el poder judicial de Lima, vinieron a conocer la experiencia en programas de sanción en Temuco”. 

Cabe señalar que Perú ha ido actualizando su legislación en justicia juvenil y de sus programas de tratamiento, por esta razón mantienen un contacto estrecho con Chile, para conocer la experiencia en este ámbito, lo cual ha permitido mantener un intercambio de experiencia y conocimiento con el país fronterizo.

Conoce uno de los testimonios del Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Antofagasta