A través de diversos métodos el equipo del Programa de Representación Jurídica (PRJ) Umbrales ha desarrollado sus labores durante la emergencia sanitaria, en la que ha llevado a cabo el importante trabajo de mantener la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes que lo requieran.

El equipo compuesto por 10 profesionales ha mantenido el trabajo de coordinación con las distintas instituciones y programas de la red a través de video llamadas, además del monitoreo de las familias a través de llamadas telefónicas.

La directora del PRJ, Maybeline Castillo, comentó que “en el caso de que un niño o adolescente quiera ejercer su derecho a ser oído, por ejemplo, hacemos un protocolo de entrevista para que puedan manifestarnos sus inquietudes de manera virtual. Hemos tratado de hacerles sentir que a pesar de la cuarentena seguimos representando sus derechos en todas las áreas”.

En el caso de las audiencias, estas han sido desarrolladas a través de videoconferencias, con cerca de 20 audiencias de protección de derechos en el tribunal de familia, preparaciones de juicio oral y revisión de medidas cautelares, entre otras materias, teniendo resultados positivos a favor de los niños y niñas en la red Sename.

La directora regional de servicio en Antofagasta, María Inés Verdugo, destacó el trabajo realizado por el equipo del PRJ, ya que “a pesar de la contingencia han logrado ejecutar un trabajo de excelencia, comprometido y responsable con los niños, niñas y adolescentes”.

“Los profesionales han desarrollado estrategias creativas para mantener el vínculo profesional con quienes representamos: grabando videos, entregando ideas y amoldándose a todas las diferentes situaciones que hemos tenido que vivir en el contexto de la emergencia sanitaria”, sentenció Maybeline Castillo.

Fuente: Sename