Región del Biobío. Con el objetivo de promover y reconocer la cultura como un derecho al que deben acceder todos los jóvenes sin distinción, Fundación Tierra de Esperanza, en una alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Servicio Nacional de Menores, organizaron el concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de la comuna de Coronel .

Participaron cerca de 40 adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad, en un concierto integrado por 33 músicos y dirigido por el destacado maestro suizo, Nicolas Rauss.

Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, agradeció la posibilidad de contar con esta magistral presentación y señaló que “ofrecer estos espacios a los jóvenes permite que vivan el derecho a la cultura y la recreación. Además, la música es transformadora, motiva, y es parte del trabajo terapéutico en algunos de nuestros programas”.

La presentación inicial hizo interactuar a los jóvenes al ritmo de la música para luego dar comienzo al repertorio con clásicos de Mozart, Beethoven, entre otros, finalizando con la interpretación de La Consentida, del género folclórico nacional. Nicolas Rauss, director de orquesta para este concierto, manifestó que “este fue un concierto especial dirigido a un público aislado de la libertad (…) espero haberles traído un rato distinto, no es algo frecuente en ellos y esperamos haber dejado una semilla en alguno”.

La directora regional de Sename, Ximena Morgan, señaló que “nos gusta ver, que distintos agentes colaboren en abrir mundos y posibilidades para los jóvenes.”. Asimismo, lo expresó el seremi (s) de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Muñoz: “cuando hay arte y cultura, hay una mejor calidad de vida y un mundo mejor.”

Cabe señalar que la Orquesta de Cámara de Chile nace al alero de la Escuela Normalista de Profesores, hace más de 60 años, contribuyendo desde su inicio a la formación de audiencias, permitiendo que niñas, niños y jóvenes se vinculen al mundo de las artes musicales, cumpliendo así con el propósito de educar y aumentar el acceso a expresiones excelencia en todo el territorio. Ha participado en giras por Europa y Latinoamérica, contando en su temporada regular con destacados directores y solistas, tanto nacionales como extranjeros.

A la actividad asistieron Sergio Vallejos, seremi de Justicia y Derechos Humanos; Francesca Parodi, seremi de Gobierno, representantes de la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, entre otras instituciones.