Que los niños, niñas y adolescentes tengan la opción a desarrollarse en un ambiente familiar alternativo es lo que busca el programa de Familia de Acogida (FAE) que Fundación Tierra de Esperanza tiene en Iquique y Calama, modalidad orientada en alguna medida a reparar las vulneraciones vivenciadas a temprana edad, y que Tribunales de Familia, ha determinado que sean separados de su núcleo de origen mientras se restablece el derecho a vivir en familia.

Sandra Alfaro, supervisora técnica zonal norte de Fundación Tierra de Esperanza, hizo el llamado a informarse e inscribirse para ser Familia de Acogida, y de esta forma permitir que principios fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, como los son el interés superior del niño, el desarrollo y la protección, puedan hacerse efecivos. “Las familias tienen esta gran oportunidad de brindarles a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de vivir en un contexto protector, disminuyendo la posibilidad a que reingresen a sistemas residenciales y que así puedan ejercer el derecho a vivir en familia, teniendo acceso a todo lo necesario para su desarrollo”, afirmó Sandra Alfaro.

Ljubica Saavedra es directora del proyecto FAE Oasis Calama, y en este video relata en detalle cómo es la experiencia de ser familia de acogida, presentando los testimonios de quienes ya lo han sido. Video.

¿Cómo puedo ser Familia de Acogida?

REQUISITOS PARA SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA

*- Interés y aptitudes para la crianza infantil.

*- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

*- Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.

*- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Las familias de acogida pueden ser:

*- Extensas: cuando provienen de la red familiar del niño o niña (tíos, abuelos, etc.).

*- Externas: cuando acogen a los niños y niñas sin tener parentesco con ellos.

*- De urgencia: para ofrecer una atención inmediata mientras se encuentra la familia de acogida que los recibirá por un plazo más amplio.
(Requisitos: fuente Sename)

Contáctanos y sé Familia de Acogida

en Fundación Tierra de Esperanza.

*FAE Oasis Calama: 55-2956031/ Aucalquincha Nº 1601, Villa Ayquina,  Calama. /

*FAE Oasis Iquique: 57-2420768 /Av. Arturo Prat 910 c/ primera Sur, Iquique.