San Pedro de Atacama. Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad acerca de cómo pueden ser familias de acogida externas, el proyecto especializado en la temática FAE Oasis de Fundación Tierra de Esperanza, participó en San Pedro de Atacama en una jornada de difusión junto a la Gobernación del Loa.

Además, la radio María Reina de la localidad, se comprometió con la iniciativa difundiendo la importancia de dar acogida a la niñez. Ljubica Saavedra, directora del proyecto, evaluó positivamente la jornada ya que 24 familias se mostraron interesadas en participar, para lo cual asistirán a un taller informativo para profundizar más en el tema.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE FAMILIAS DE ACOGIDA?

Su objetivo es brindar protección, afecto y atención especializada para reparar el daño de los niños y niñas de 0 a 6 años, y de sus hermanos, que por decisión judicial hayan sido removidos de su familia de origen debido a que sufrieron vulneraciones como abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico.

A diferencia de la adopción, se les reubica transitoriamente en un entorno familiar alternativo que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.

Las familias de acogida resguardan, particularmente en bebés y niñas o niños pequeños, las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para un desarrollo sano.

El niño o niña continúa viviendo dentro una familia y desarrolla un mayor sentido de pertenencia, satisfaciendo sus necesidades básicas y el derecho a vivir, descansar y jugar, en un ambiente sano y feliz.

REQUISITOS PARA SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA

*- Interés y aptitudes para la crianza infantil.

*- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

*- Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.

*- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Si tienes interés en saber más, puedes contactarte al programa de Familias de Acogida Especializada que Fundación Tierra de Esperanza tiene en Calama. Teléfono: 55-2956031