Región de Tarapacá. Una detección oportuna y una temprana derivación e intervención en el ámbito del consumo de drogas y alcohol,  fue el foco de la capacitación “Evaluación de riesgo de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, y estrategias motivacionales de intervención” , realizada para los equipos de la línea de protección de Fundación Tierra de Esperanza en Iquique.

En la región mensualmente los cuatro proyectos de esta modalidad atienden a 300 usuarios. Por lo tanto, articular un trabajo en red contribuye a llegar a tiempo en cada caso. Fernanda Parra, directora del proyecto de Familia de Acogida Especializada (FAE), explicó que el marco de la capacitación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento de tamizaje CRAFFT, un cuestionario breve validado en Chile para adolescentes entre 14 y 18 años. “La actividad se enmarcó en el convenio realizado entre SENAME y SENDA, donde Fundación Tierra de Esperanza asumió el compromiso de contar con profesionales capacitados en estrategias de intervención acorde a la misión y visión institucional”, afirmó Parra.

Lo anterior, considerando los factores de riesgo presentes en la realidad de los usuarios que son sujetos de atención de los programas de protección y que incrementan la vulnerabilidad frente a un eventual consumo.

De esta forma, Scarlett Watts, supervisora zonal norte de Fundación Tierra de Esperanza fue quien capacitó a los equipos de los proyectos Familias de Acogida Especializada Oasis (FAE), Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes (PEE) Cusca Risún, Programa de Intervención Especializada 24 horas (PIE) , y el Programa de Reparación del maltrato y abuso sexual (PRM) Bahía Esperanza Iquique.