Región del Biobío. Como miembro de la Mesa Intersectorial para la Gestión de Voluntarios Espontáneos de la provincia de Concepción, Fundación Tierra de Esperanza, conjuntamente con la Universidad de Manchester, fue parte del lanzamiento de una guía única en el país que entrega orientaciones para abordar planificadamente la respuesta y recuperación frente a una emergencia o desastre desde el voluntariado espontáneo.

La doctora Jenny Moreno, investigadora de la Universidad de Manchester-Inglaterra, explicó que esta guía representa también un desafío, entendiendo que Chile es un país que en su historia ha enfrentado numerosas catástrofes. “Para las organizaciones es importante mantener coordinaciones de manera organizada, entre ellas mismas y con otras instituciones, privadas o públicas.Y con esta guía es posible dar una respuesta frente a una emergencia con mayor planificación”, afirmó. Además, se refirió al trabajo conjunto realizado con Fundación Tierra de Esperanza. “Fue un pilar clave para poder ejecutar este trabajo, dio el sello con la infancia en esta iniciativa colaborativa, algo que nosotros habíamos olvidado (…)va a ser fundamental para la sustentabilidad de la guía el rol que cumpla Tierra de Esperanza, para que esto no solo quede en el papel, sino que trascienda. Sé que ya están trabajando en un modelo de talleres que va a poder implementarse en las universidades y otras organizaciones a través de módulos de capacitación”.

Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de Fundación Tierra de Esperanza,  fue uno de los que firmó el compromiso para ejecutar las acciones de esta guía, junto a los reprersentantes de los municipios de Talcahuano, Penco, Concepción, entre otras entidades. Al respecto, Guerrero señaló que “asumimos un rol activo en el diseño de la guía que es inédita en el Chile , siendos coherentes en el compromiso de  fortalecer la preparación de las personas y comunidades en las emergencias  y se comprometió a promover su implementacion con la ejecución de un plan de fomento del voluntariado ,que considera la entrega de herramientas para la ayuda humanitaria  con foco en los niños , niñas y adolescentes .

Este trabajo fue presentado el año 2018 a la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, siendo elegido como uno de los proyectos que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.