Región Metropolitana. ¿Cómo profundizamos en una crianza que promueva el buen trato?. Esta interrogante fue parte del taller que el proyecto de Fundación Tierra de Esperanza especializado en maltrato y abuso sexual infantil, (PRM) Bahía Esperanza de Maipú,  realizó para apoyar a las madres y padres de los usuarios atendidos por el proyecto.

Liliana Rodríguez, directora del programa, explicó que el objetivo “no solo busca comprender las causas de la vulneración de derechos que sufren los niños y niñas ingresados, sino también favorecer la modificación de pautas relacionales que dan origen a las vulneraciones, a fin de situar al adulto responsable al sistema familiar y de cuidado, en condiciones que les permitan recuperar su autonomía, para continuar con el desafío diario de ejercer una parentalidad bien tratante”.

Para la profesional el taller es una vía para acercar los temas a las familias y ayudarles a desarrollar los recursos que tienen para la crianza desde la ética del cuidado.

Rodríguez agregó que “para lograr una comprensión holística de las vulneraciones sufridas por los niños, niñas y adolescentes ingresados a PRM Bahía Esperanza Maipú, resulta determinante conocer los estresores psicosociales y desafíos que visualizan los adultos responsables para ejercer una parentalidad bien tratante, desde su propio imaginario y construcción social”.

En este ámbito destacó que los estresores están asociados principalmente al consumo de drogas, violencia de género, cesantía, pautas transgeneracionales de violencia y entre otros, la deprivación sociocultural. Actualmente el proyecto, que es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), entrega atención a 100 cien niños, niñas y adolescentes de la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.