Región de Antofagasta. La iniciativa fue del equipo de profesionales del proyecto ambulatorio intensivo Riviera Antofagasta, que trabaja directamente en el tratamiento terapéutico en consumo de drogas para adolescentes, con el propósito de sensibilizar y educar sobre esta realidad.

La obra de teatro Un viaje mágico, es la adaptación de la obra original, Una clase mágica, y según explicó el equipo a cargo de Adolfo Soza, director del proyecto, esta pieza artística transmite un mensaje positivo hacia la vida, la comunicación afectiva y efectiva; además de plasmar el trabajo de reparación en esta temática.

Soza, destacó que “trabajar la motivación es el primer paso para iniciar cambios en la conducta, más aún para los adolescentes es necesario reconocer que existe un problema, estar dispuesto a dejarse ayudar para luego empezar a realizar un cambio.  Esta obra de teatro plasma el desarrollo de estas ideas y favoreciendo a que puedan reflexionar según sus propias experiencias”.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven,  y asistieron usuarios y familiares participantes del programa, SENDA regional,  la red comunal de la línea de tratamiento en este ámbito y profesionales de Fundación Tierra de Esperanza.

Cabe señalar que este proyecto, subvencionado por SENDA, se orienta a dar respuesta al problema de consumo problemático de alcohol y otras drogas en población infantoadolescente (menores de 20 años), considerando el perfil diverso y por tanto, adecuando estrategias y metodologías de intervención con un énfasis comunitario.

Fundación Tierra de Esperanza en esta modalidad tiene una cobertura de 120 atenciones focalizadas en: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco.