Antofagasta. Como una exitosa experiencia han calificado las familias de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Programa de Intervención Especializada (PIE) Sayani de Fundación Tierra de Esperanza , las actividades planificadas para ellos en el marco del autocuidado.

Una de ellas ha sido el Yoga. Esto fue valorado por los participantes como una actividad que los conecta con espacios distintos a la rutina. Anselmo Campillay, director del proyecto,  explicó que quienes asistieron “lo encontraron novedoso, y agradecieron además la oportunidad de ser partícipes de un espacio diferente al del hogar y de “vivir la experiencia” para  darse un tiempo personal”

Se trata de un trabajo directo con los padres y madres, donde acceden a un ambiente de expresión emocional y también de distensión.  Anselmo Campillay agregó que “como equipo quisimos que salieran del box habitual de terapia, y de esta forma ayudar a reducir el estrés parental asociado al ejercicio de la parentalidad (…) Nos fue grato escuchar desde los mismos participantes frases tales como: “es genial poder hacer algo diferente de lavar la loza o cuidar a los niños”, “con los niños no se puede hacer nada porque están encima”, “quiero seguir viniendo a las otras sesiones de Yoga, nunca había hecho yoga””.  indicó el profesional

El equipo que tiene un alto compromiso con los niños y niñas visualizó la importancia de involucrar a la familia  a través de este tipo de actividades, lo cual también permite un mayor involucramiento en los avances terapéuticos.

La gestión de esta iniciativa estuvo a cargo de la educadora Danae Iglesias quien próximamente coordinará nuevas actividades como talleres de zumba y cocina para seguir promoviendo el autocuidado y la motivación de los padres.