Noticias

Nacional. Un estudio está realizando Fundación Tierra de Esperanza con financiamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos orientado a la caracterización sociodemográfica y criminógena de jóvenes infractores de ley sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084).

La investigación que se realiza con población ingresada en los programas ejecutados por los Organismos Colaboradores (OCAS) y de los centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores, será un insumo importante para la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Nelson Villagrán Pradenas, Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y encargado del estudio, explicó que “son tres estudios distintos que se focalizan en las zonas norte, centro y sur del país. La Fundación se adjudicó las tres licitaciones y lo que ha hecho es caracterizar en base a una muestra representativa de los jóvenes vinculados a la RPA (Responsabilidad Penal Adolescente) desde Arica a Magallanes”.

La población en las tres zonas alcanza aproximadamente a los 4 mil jóvenes, por lo que la muestra corresponderá a alrededor de mil 500 adolescentes. Además, el profesional agregó que “este es el primer estudio nacional representativo que considera a mujeres, por lo que será muy interesante los resultados que arroje. Se basa en los nuevos procesos teóricos de la criminología evolutiva y del modelo de riesgo y necesidad, lo que se ajusta a lo que la Fundación ya lleva trabajando hace 7 años, a partir de lo investigado con la implementación del Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada (MMIDA), en sus programas de justicia juvenil. Además, la investigación se desarrolla con instrumentos basados en evidencia chilena”.

Además, esta iniciativa contribuirá con información científica en lo lo que será el nuevo Servicio de Reinserción Juvenil teniendo a la base la caracterización de los jóvenes de la zona norte, centro y sur. “En toda la medida este estudio va a diferenciar las realidades criminogénicas de los territorios. Hay muchas hipótesis de que las características de la delincuencia juvenil en el norte es distinta a la del sur, eso lo vamos a comprobar a través de esto. Vamos a identificar tipos de delincuencia; y además, realizaremos una propuesta con la oferta programática acorde y pertinente a cada territorio”, agregó Villagrán Pradenas.

Perspectiva de género

La muestra abarca aproximadamente el 70% de las mujeres sancionadas por la ley 20.084 y en el caso de los hombre es un 15%. Según Nelson Villagrán, incorporar por primera vez en este estudio el componente de género “tiene la validez que debiesen tener todos los estudios en general y que tiene relación con las distinciones que hay en este ámbito. Hay muchas hipótesis vinculadas a las realidades criminógena de las mujeres y a los tipos de delitos que ellas cometen.Y eso por primera vez se aborda en este estudio”.

Fundación Tierra de Esperanza en los últimos años ha complementado la experiencia de trabajo directo con la población infantojuvenil y el desarrollo de conocimiento basado en la evidencia, lo que ha sido compartido en diversos espacios académicos, públicos y privados, del ámbito nacional e internacional.